GRAND RAPIDS - Dos de cuatro hombres fueron absueltos este viernes del delito de conspiración para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en 2020, motivados por la furia ante las duras restricciones de COVID-19 que impuso la funcionaria demócrata al principio de la pandemia.
Los veredictos del jurado contra Daniel Harris y Brandon Caserta se leyeron en la corte federal de Grand Rapids, Michigan, en el caso presidido por el juez federal de distrito Robert Jonker.
Los miembros del jurado dijeron que no podían volver a ponerse de acuerdo sobre los veredictos de Barry Croft Jr. y Adam Fox, a quien los fiscales describieron como el cabecilla de un grupo antigubernamental.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Fox, Croft y Harris enfrentaron cargos adicionales. Los dos cargos más graves, conspiración para secuestrar y conspiración para usar explosivos, conllevan una posible cadena perpetua.
Los abogados defensores retrataron a sus clientes como crédulos guerreros de fin de semana propensos a hablar mucho y salvajemente, que a menudo estaban drogados. Dijeron que agentes e informantes encubiertos del FBI los engañaron y engatusaron para que aceptaran una conspiración.
Para contrarrestar ese reclamo, los fiscales ingresaron evidencia de que los hombres discutieron el secuestro de Whitmer antes de que comenzara la operación encubierta del FBI.
Y fueron mucho más allá de las palabras, incluida la exploración de la casa de verano de Whitmer y la prueba de explosivos, dijeron los fiscales al jurado.
Croft es un ciudadano de Delaware, mientras que los demás son de Michigan.
¿CÓMO REACCIONÓ LA GOBERNADORA WHITMER TRAS EL VEREDICTO?
Al conocer el resultado del juicio, JoAnne Huls, la jefa de Gabinete de la gobernadora Whitmer, emitió una declaración en la que critica que se haya normalizado la violencia política.
“Hoy, los habitantes de Michigan y los estadounidenses, especialmente nuestros niños, están viviendo la normalización de la violencia política. El complot para secuestrar y matar a un gobernador puede parecer una anomalía", subrayó.
Sin embargo, pidió ser honestos y reconocer que esto es resultado de una retórica violenta y divisiva que ya es demasiado común en el país.
"Debe haber rendición de cuentas y consecuencias para aquellos que cometen crímenes atroces. Sin rendición de cuentas, los extremistas se envalentonarán", advirtió.
Huls informó que la gobernadora Whitmer permanece enfocada en su trabajo, lo que incluye abordar la violencia y las amenazas a la democracia.