INCENDIOS EN CALIFORNIA

Incendios forestales en California superan récord de 4 millones de acres

La cifra sin precedentes, un área más grande que el estado de Connecticut, es más del doble del récord anterior de la mayor cantidad de tierras quemadas en un solo año en California.

En un año que ya ha traído cielos apocalípticos y humo sofocante a la costa oeste, California estableció un nuevo récord sombrío el domingo cuando las autoridades anunciaron que los incendios forestales de 2020 ahora han quemado un récord de 4 millones de acres, en una temporada de incendios que está lejos de terminar. 

La cifra sin precedentes, un área más grande que el estado de Connecticut, es más del doble del récord anterior de la mayor cantidad de tierras quemadas en un solo año en California.

“La marca de los 4 millones es insondable. Es algo que aturde la mente y te deja sin aliento”, dijo Scott McLean, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire. "Y ese número crecerá".

Hasta ahora, en la histórica temporada de incendios de este año, más de 8.200 incendios forestales en California han matado a 31 personas y quemado "más de 4 millones de acres en California" o 6,250 millas cuadradas, dijo Cal Fire el domingo en un comunicado. Los incendios han destruido más de 8.400 edificios.

La asombrosa cifra es más del doble del récord de 2018 de 1,67 millones de acres quemados (2.609 millas cuadradas) en California. Todos los años de grandes incendios desde que Cal Fire comenzó a registrar cifras en 1933 se han mantenido muy por debajo de la marca de los 4 millones, "hasta ahora", dijo la agencia el domingo en un tuit.

“Este año está lejos de terminar y el potencial de incendios sigue siendo alto. Tenga cuidado al aire libre ".

Miles de personas continúan lejos de sus hogares y temen lo peor, haberlo perdido todo. Cientos de viviendas reducidas a cenizas, mientras que los esfuerzos de bomberos y autoridades no cesan su prioridad es la seguridad es de todos.

La enormidad de los incendios ha significado que las personas que viven lejos de las llamas experimentaron un grado de miseria que en sí mismo no tenía precedentes, con una calidad de aire históricamente insalubre y un humo tan denso que empañó los cielos de California y en algunos días incluso tapaba el sol. El mes pasado, una ola de calor implacable azotó el estado que ayudó a avivar los incendios y causó tanta contaminación del aire que se filtró al interior, lo que llevó a las tiendas de California a vender purificadores de aire.

Numerosos estudios han relacionado los incendios forestales más grandes en Estados Unidos con el cambio climático debido a la quema de carbón, petróleo y gas. Los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que California sea mucho más seca, lo que significa que los árboles y otras plantas son más inflamables.

Mike Flannigan, quien dirige la Asociación Canadiense para la Ciencia de los Incendios Forestales en la Universidad de Alberta de Canadá, dice que la escalada de incendios en California y el oeste de Estados Unidos se debe "en gran parte, no únicamente, al cambio climático causado por los humanos".

A pesar del sombrío hito del domingo, hubo señales de optimismo.

Los poderosos vientos que se esperaba que impulsaran las llamas en los últimos días no se habían materializado, y las advertencias de peligro extremo de incendio por clima cálido, seco y racheado expiraron el sábado por la mañana cuando una capa de niebla se extendió. Cielos más claros en algunas áreas permitieron grandes aviones cisterna dejar caer el retardante después de haber sido marginado por condiciones de humo varios días antes.

"En ciertas áreas, pudimos meter bastante aviones. Así que realmente golpeamos un par de áreas diferentes con aviones", dijo Mclean. "Si el tiempo cumple con lo previsto, espero que estemos en esa senda de planeo. Pero eso no disminuye la cantidad de trabajo que aún queda por hacer ".

Los modelos de pronóstico a largo plazo insinuaban la posibilidad de lluvia a principios de semana.

Ya son cientos de personas que han tenido que evacuar sus hogares en el Valle de Napa por el siniestro.

Los bomberos dijeron que el Incendio Glass, que ardió en la región vinícola durante la semana pasada, fue su principal prioridad. La disminución de los vientos durante el fin de semana resultó ser una bendición mixta para los bomberos que luchan contra el incendio gigante, que actualmente está contenido en un 17 por ciento.

"Estamos viendo cierto alivio en el clima, pero pasarán tres o cuatro días antes de que realmente haga una diferencia en el incendio", dijo el meteorólogo de Cal Fire, Tom Bird, en una conferencia de prensa el domingo sobre el incendio de vidrio. "Lo único bueno en el futuro es que no esperamos que ningún evento de viento empuje al fuego".

El Incendio Glass comenzó el domingo pasado cuando tres incendios se fusionaron y afectaron a viñedos y áreas montañosas, incluida parte de la ciudad de Santa Rosa. Más de 30,000 personas todavía estaban bajo órdenes de evacuación este domingo, frente a las 70,000 a principios de semana. Entre los que aún no pueden regresar a casa se encuentran los más de 5,000 habitantes de Calistoga en el condado de Napa.

En todo el estado, alrededor de 17,000 bomberos estaban trabajando luchando contra casi dos docenas de incendios importantes.

Prácticamente todo el daño ha ocurrido desde mediados de agosto, cuando estallaron cinco de los seis incendios más grandes en la historia del estado. Los rayos causaron algunos de los incendios más devastadores. Los incendios forestales han incinerado cientos de hogares y han matado a 31 personas, pero gran parte de ellos están ardiendo en tierras en gran parte despobladas.

Muchos de los incendios más destructivos se produjeron en el norte de California, donde colinas y montañas salpicadas de muchos árboles muertos han proporcionado suficiente combustible para los incendios que se encendieron en medio de altas temperaturas y fuertes vientos que avivan las llamas. El humo gris y espeso de las llamas ha contaminado el aire en muchas comunidades montañosas y ciudades importantes en el Área de la Bahía de San Francisco y más allá.

Flannigan, el científico de incendios, estima que el área de tierra quemada por incendios forestales en California se ha quintuplicado desde la década de 1970.

“La temperatura es realmente importante para disparar. La temperatura es clave. Cuanto más caliente hace, más larga es la temporada de incendios ”, dijo.

"Este es un año sin precedentes y la cuestión es que no hay vacuna para los incendios forestales", dijo Flanigan. "Vamos a tener que aprender a vivir con los incendios forestales y el humo asociado".

Contáctanos