California

Newsom: lista de vigilancia por coronavirus crece a 23 condados

Newsom anunció la semana pasada las nuevas medidas para contener la alarmante propagación del coronavirus en el estado, las cuales estarán concentradas en los condados más afectados por la pandemia.

Telemundo

El gobernador Gavin Newsom anunció este lunes que el estado ahora tiene 23 condados en su lista de vigilancia de coronavirus.

Tres factores diferentes hacen que un condado sea colocado en la lista de vigilancia COVID-19 del estado: transmisión de enfermedades elevada, aumento de la hospitalización y capacidad hospitalaria limitada.

Los condados recientemente agregados son: Colusa, Madera, Marin, Merced, Monterey y San Diego.

Newsom anunció la semana pasada las nuevas medidas para contener la alarmante propagación del coronavirus en el estado, las cuales estarán concentradas en los condados más afectados por la pandemia.

Desde el miércoles pasado, las siguientes restricciones se han aplicado a los condados Contra Costa, Fresno, Glenn, Imperial, Kern, Kings, Los Ángeles, Merced, Orange, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Joaquin, Santa Barbara, Santa Clara, Solano, Stanislaus, Tulare y Ventura:

  • Los bares deberán suspender sus operaciones.
  • No estará permitido la operación de servicios al interior de restaurantes, viñedos, cinemas, zoológicos, museos y centros de entretenimiento familiar.

Los restaurantes podrán seguir funcionando con servicio en espacios exteriores como terrazas o jardines, domicilios y recogida de comida. Está prohibido prestar servicio al interior de los establecimientos.

En cuanto a las playas, no se anunció ningún cierre a nivel estatal, pero Newsom anunció la modificación de una ley que impedía el cierre de playas estatales durante el fin de semana feriado del 4 de julio.

"La situación es grave", dijo Newsom la semana pasada.

El preocupante aumento de casi el 50% en los casos de coronavirus en el estado en las últimas semanas motivó a que los condados se apresuren a cerrar bares y playas antes del fin de semana del 4 de julio.

Newsom dijo este miércoles que durante el fin de semana feriado, 52 empresas fueron citadas por incumplimiento, pero no dieron detalles sobre violaciones específicas. Agregó que "una abrumadora mayoría" de las empresas practicaban las condiciones de seguridad recién ordenadas.

Un reporte científico estima que permanece el mismo tiempo que sobre una superficie de cartón.

Newsom anunció la flexibilización de la orden de quedarse en casa el 19 de marzo, cuando la mayoría de los negocios empezaron a reabrir.

El estado exige que las personas usen máscaras cuando no pueden mantener la distancia física, pero los funcionarios de salud pública han dicho que la falta de distanciamiento social durante las reuniones del Día de los Caídos en mayo podría haber contribuido al aumento.

California ha confirmado cerca de 272,00 infecciones. Pero lo más preocupante para los funcionarios es el crecimiento constante en las hospitalizaciones de COVID-19, un aumento del 43% en las últimas dos semanas.

El principal epidemiólogo del gobierno de EEUU, Anthony Fauci, avisó este martes de que el número de nuevos casos diarios de coronavirus en el país podría pasar pronto de 40,000 a 100,000, en una tendencia que consideró "preocupante".

"Hay que evitar que la gente se congregue", coincidió el Dr. George Rutherford, epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco. Pero dijo que depende del público prestar atención al distanciamiento social.

"Solo porque es verano y tienen ganas de hacer una barbacoa con todos sus amigos, no puede ser así", dijo Rutherford. "No sé cómo se legisla eso".

La advertencia críptica de Newsom hizo que los comerciantes se preocupen de que una vez más tendrían que detener las compras en persona que apenas se reanudaron.

"Para algunos de nuestros minoristas más independientes, si tienen que cerrar, muchos de ellos probablemente no abrirán", dijo Rachel Michelin, presidenta de la Asociación de Minoristas de California. “Apenas lograron superar lo que era, ¿10 semanas que estuvimos cerrados? Eso fue difícil ... No sé si lo lograrán”.

En todo el estado, muchos gobiernos locales ya están endureciendo las restricciones. Los condados que rodean la Bahía de San Francisco han retrasado algunas reaperturas a medida que aumentan los nuevos casos.

La FDA recomienda encarecidamente la inclusión de diversas poblaciones en todas las fases del desarrollo clínico, incluidas las poblaciones más afectadas por COVID-19, específicamente las minorías raciales y étnicas, así como la representación adecuada en ensayos de fase tardía de personas de edad avanzada y personas con comorbilidades médicas.

En el Valle Central, los funcionarios de Fresno ordenaron que se cerraran todos los bares ya que algunos hospitales invocaron protocolos de emergencia porque se estaban acercando a su capacidad.

"Nuestros casos no están actualmente bajo control", dijo el Dr. Rais Vohra, oficial de salud interino del condado de Fresno. "Estamos bastante preocupados de no tener espacio para expandirnos".

Y en el condado de Riverside, los funcionarios de salud pública están viendo un aumento en los casos entre las personas más jóvenes, muchas de ellas sin síntomas del virus a pesar de que dan positivo.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Los sistemas escolares en el país se comienzan a preparar para la vuelta al colegio a finales de este verano. 

La semana pasada, Newsom solicitó al Condado Imperial que imponga más restricciones después de que los hospitales en el condado cerca de la frontera entre Estados Unidos y México tuvieron tantos pacientes que tuvieron que transferir algunos a las instalaciones cercanas. El lunes, la Junta de Supervisores del condado aprobó un plan que cerraría los parques y obligaría a algunas empresas a cerrar las compras en persona.

En total, los funcionarios de salud pública de California están monitoreando de cerca 19 condados para detectar brotes. Newsom dijo que podrían agregarse cuatro condados más a la lista antes del miércoles.

Contáctanos