lapd

“Se me vino el mundo encima”: hablan padres de joven que murió durante tiroteo policial en California

Telemundo

LOS ÁNGELES - Los familiares de una niña de 14 años que murió de un balazo mientras se probaba vestidos en una tienda de ropa de North Hollywood durante un violento encuentro entre oficiales de la policía de Los Ángeles y un sospechoso hablaron el martes en una conferencia de prensa.

Los padres de la adolescente, Valentina Orellana-Peralta, dijeron que su mayor sueño era convertirse en ciudadana de Estados Unidos y ver jugar a los Lakers y LeBron James.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Su padre, Juan Pablo Orellana, mostró la patineta que había comprado para darle de regalo de Navidad y dijo que había llegado días antes de su muerte. Comentó que la llevará a su tumba para que "pueda patinar con los ángeles".

"Estoy completamente destrozado", dijo su padre con la voz entrecortada. "Se me vino el mundo encima".

"Valentina era algo especial... ella lo único que quería era estudiar robótica", agregó su padre, quien iba a venirse a vivir a EEUU en unas semanas.

Por su parte, la madre de Valentina, Soledad, dijo que se estaban probando ropa para Navidad cuando escucharon el enfrentamiento afuera del camerino de la tienda.

"Valentina fue a cerrar la puerta para protegernos", dijo en un comunicado leído en la conferencia de prensa. “Empezamos a abrazarnos más fuerte. Estábamos rezando. Estaba orando por ella y creo que ella estaba orando por mí. “De repente, algo la impactó. Nos tiró al suelo y ella murió en mis brazos ".

La familia estuvo acompañada por el abogado Ben Crump, quien representó a la familia de George Floyd. “Vinieron a Estados Unidos desde Chile para alejarse de la violencia y la injusticia para tener una vida mejor en Estados Unidos. No pueden creer que esto haya sucedido en Estados Unidos".

Un retrato de Valentina Orellana-Peralta, que estaba con su madre probándose vestidos en la tienda, se mostró en la conferencia de prensa frente a la sede de LAPD.

El video de la cámara corporal de un oficial, que fue divulgado el lunes en la tarde, muestra cuando los oficiales dispararon contra un sospechoso y una bala atravesó la pared e impactó a la niña cuando estaba en el vestuario de una tienda de Burlington.

La policía también mató a tiros al sospechoso el jueves por la mañana en la tienda Burlington en el área de North Hollywood del Valle de San Fernando, dijo la policía.

El médico forense del condado de Los Ángeles identificó a la niña como Valentina Orellana-Peralta y al sospechoso como Daniel Elena López, de 24 años. Los registros forenses en línea muestran que sus autopsias se completaron y sus causas de muerte fueron "heridas de bala en el pecho".

Los oficiales encontraron a la adolescente muerta después de ver un agujero en "una pared sólida que no se puede ver detrás", dijo el subdirector de LAPD, Dominic Choi.

Los investigadores no supieron de inmediato si ella estaba en el probador antes de que comenzara la violencia o corrieron allí para esconderse, dijo.

"Este incidente caótico que resultó en la muerte de un niño inocente es trágico y devastador para todos los involucrados", dijo el jefe de policía Michel Moore en un comunicado el jueves por la noche. "Lamento profundamente la pérdida de la vida de esta joven y sé que no hay palabras que puedan aliviar el dolor inimaginable de la familia".

Moore prometió una "investigación minuciosa, completa y transparente" sobre el tiroteo.

El Departamento de Justicia de California estaba investigando el tiroteo, dijo el fiscal general Rob Bonta.

Los oficiales de LAPD dispararon al menos a 37 personas, 17 de ellas mortalmente, durante el año 2021 después de que ocurriera otro tiroteo policial el viernes, según Los Angeles Times.

Esas cifras marcan un aumento dramático en los casos en que los agentes dispararon o mataron a personas en cualquiera de los dos últimos años: 27 personas recibieron disparos y 7 de ellas fueron asesinadas por la policía de Los Ángeles en todo 2020. En 2019, los agentes dispararon a 26 personas y mataron a 12.

Contáctanos