Texas

Exagente federal es condenada en Texas a cumplir 9 años en prisión por corrupción

Foto genérica de una celda
Shutterstock


HOUSTON – Leatrice Malika DeBruhl-Daniels, una exagente especial de 49 años del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés) fue condenada a cumplir una condena de 9 años en prisión por obstruir la justicia, hacer declaraciones falsas y aceptar dinero y obsequios para actos oficiales, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

Un jurado federal en Houston condenó a DeBruhl-Daniels el 13 de junio, luego de un juicio de seis días. Pero este jueves 15 de diciembre, el juez federal de distrito Gray Miller ordenó a DeBruhl-Daniels cumplir 108 meses (9 años) en una prisión federal seguida inmediatamente de un año de libertad supervisada. Al dictar la sentencia, el tribunal citó el abuso de confianza de DeBruhl.

“Leatrice DeBruhl-Daniels traicionó su insignia y nuestro país al revelar información confidencial y clasificada al objetivo de una investigación antiterrorista del FBI a cambio de dinero, obsequios y afecto”, dijo el director del NCIS, Omar López. “Hacerla responsable dejará en claro que NCIS no tolerará la corrupción dentro de nuestras filas”.

DeBruhl-Daniels era una agente especial del NCIS que trabajaba en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Allí conoció a Nadal Diya, un empresario sirio que vive en Dubái y buscaba ayuda para obtener una visa para los Estados Unidos. En ese momento, Diya fue objeto de varias investigaciones federales.

En el juicio, el jurado escuchó a 16 testigos del gobierno, entre los que se encontraban numerosos agentes y el propio Diya. El testimonio reveló que en 2017, DeBruhl-Daniels usó su posición para obtener ciertos beneficios de Diya a cambio de brindarle información sobre el estado de su visa. Los regalos incluyeron una costosa fiesta de cumpleaños en la casa de Diya, aproximadamente $1,400 en efectivo y la promesa de un trabajo para su hijo en la empresa de Diya.

La relación con Diya finalmente se volvió sexual. Durante esa relación, ella reveló que él era objeto de una investigación antiterrorista del FBI, información que en ese momento era clasificada. También le dijo que si venía a los Estados Unidos, probablemente sería arrestado.

A finales de diciembre de 2017, agentes federales habían interrogado a Debruhl-Daniels sobre Diya. Sin embargo, no reveló su relación íntima con él, los regalos que le había dado, el trabajo que le ofreció a su hijo y la información clasificada que le proporcionó.

Después de la entrevista, también visitó a Diya y lo asesoró sobre qué decir en una entrevista posterior.

Varios meses después, en mayo de 2018, se fue de Dubái a Hawái en busca de un trabajo muy delicado y codiciado. Sin embargo, pronto supo que no obtendría el nuevo puesto. Fue entonces cuando confesó a superiores e investigadores sobre su relación ilícita, los dineros, fiestas y regalos que había recibido y la información clasificada que había revelado previamente.

Debruhl-Daniels testificó en su propia defensa en el juicio. Afirmó, entre otras cosas, que la información clasificada que le reveló a Diya era información pública. Además, intentó convencer al jurado de que no tenía el deber de revelar ninguno de los detalles de su relación personal con Diya ni sus revelaciones a él.

El jurado no creyó sus afirmaciones y la encontró culpable.

Diya, de 50 años, de Dubai, fue sentenciada previamente y ha sido expulsada de los Estados Unidos.

Debruhl-Daniels permanecerá bajo custodia a la espera de su transferencia a una instalación de la Oficina de Prisiones de EE. UU. que se determinará en un futuro próximo.

NCIS dirigió la investigación con la asistencia del FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional, Departamento de Comercio, Departamento de Estado y el Servicio de Investigación Criminal de Defensa. El fiscal federal Alamdar S. Hamdani y el fiscal federal adjunto Arthur R. Jones procesaron el caso.

Contáctanos