revocatoria de gavin newsom

Elecciones de Califonia: Gavin Newsom gana la revocatoria, seguirá como gobernador

Newsom aseguró sentirse honrado y agradecido por el apoyo de los millones de californianos que rechazaron su destitución.

Telemundo

SACRAMENTO - El gobernador de California, Gavin Newsom, derrotó enérgicamente el martes una revocatoria que tenía como objetivo expulsarlo anticipadamente del cargo, una contienda que el demócrata enmarcó como parte de una batalla nacional por los valores de su partido frente a la pandemia del coronavirus. y continuas amenazas del "trumpismo".

Newsom logró una rápida victoria impulsada por una participación saludable en el estado mayoritariamente demócrata. Lo consideró una victoria por su manejo de la pandemia y los problemas liberales, y asegura que el estado más poblado de la nación permanecerá bajo el control demócrata como un laboratorio para las políticas progresistas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El gobernador, visiblemente emocionado, agradeció a los millones de californianos que votaron para que no fuese destituido de su cargo, y aseguró que los residentes “hoy dijeron que sí a la ciencia, sí a las vacunas, dijimos que sí a el final de la pandemia, dijimos que sí al derecho de las personas para votar sin miedo ni opresión, dijimos sí a la diversidad y a la inclusión, dijimos sí a la economía”

El gobernador, visiblemente emocionado, agradeció a los californianos por su apoyo para evitar que fuese destituido de su cargo.

Con un estimado de dos tercios de los votos contados, el “no” a la pregunta de si revocar a Newsom estaba por delante por un margen de 30 puntos. Esa ventaja se basó en los votos emitidos por correo y antes de la votación en persona del martes, con una sólida actuación de los demócratas. Si bien es probable que se reduzca un poco en los próximos días a medida que se cuenten los votos emitidos en los lugares de votación, la ventaja de Newsom no se pudo superar.

Puedes seguir los resultados en nuestro mapa interactivo:

Resultados de las elecciones al momento

Nota: Para que el gobernador Gavin Newsom sea destituido, se necesita una mayoría de votos "sí". Si eso sucede, el candidato con más votos lo reemplazará.
Fuente:

ELDER RECONOCE LA VICTORIA DE NEWSOM

El presentador de radio republicano Larry Elder casi seguramente habría reemplazado a Newsom si la destitución hubiera tenido éxito, un resultado que habría traído una cosmovisión política opuesta a Sacramento.

Elder reconoció su derrota por convertirse en el próximo gobernador de California, pero indicó que su primera campaña podría no ser la última. "Estén atentos", dijo el presentador de radio republicano a sus partidarios.

Dijo a una multitud que lo vitoreaba el martes que "es posible que hayamos perdido la batalla, pero vamos a ganar la guerra".

Ha sido una jornada en que todos los ojos están en California y en el caso de los seguidores de Larry Elder, la mirada esta en Costa Mesa donde se han reunido cientos de adherentes para apoyar a quien creen es una figura que liderara el cambio para el estado.

Los resultados electorales incompletos pusieron a Elder muy por delante entre los 46 candidatos que esperaban reemplazar a Newsom si la destitución tenía éxito.

Newsom, un demócrata, que hasta el día de hoy ha liderado las encuestas, es solo el cuarto gobernador en la historia de los Estados Unidos, y el segundo en California, en enfrentar una elección revocatoria, a pesar de que hace tan solo tres años fue elegido con una mayoría abrumadora.

El gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, sobrevivió a una revocatoria en 2012.

Por otra parte, horas antes de la elección revocatoria, el presidente Biden dijo que “los ojos de la nación están puestos en California”, y señaló que el voto revocatorio "va a repercutir en todo el país y ... en todo el mundo".

Las boletas electorales tenían dos preguntas: "¿Quieres revocar al gobernador?" y "Si se revoca, ¿quién quiere que lo reemplace?". Los votantes pueden responder solo a la primera o a las dos preguntas, según prefirieran.

Si 50% o más de los votantes elegían NO a la primera pregunta, el gobernador Newsom permanecería en el puesto, pero si más de 50% votaba que sí, entonces sería removido y reemplazado por el candidato que recibiera más votos en la segunda pregunta.

En el condado Santa Clara las boletas que llegan por correo siempre están custodiadas, verifican el sobre y las firmas y luego son procesadas para el conteo.

"SON HUMANOS": VOTANTE CONSIDERA ELECCIONES UNA PÉRDIDA DE DINERO

Erica Taylor, de 47 años, trabaja en el Departamento de Salud Pública de San Francisco y dijo que votó en contra de la revocatoria, que consideró una pérdida de dinero.

Dijo que apoya a Newsom y le gusta cómo ha manejado la pandemia.

“Al final del día, los políticos son humanos. Están sostenidos en este pedestal alto, pero debajo de todo eso todos somos humanos y cometemos errores ", dijo.

Taylor, nativa de San Francisco, dijo que ha apoyado a Newsom desde que comenzó su carrera política en la ciudad.

"He trabajado con este hombre aquí en el Bill Graham (Auditorio Cívico) en el Proyecto Homeless Connect, así que definitivamente es una persona que sale en su comunidad", dijo.

VOTANTE JUBILADO DICE QUE LE PREOCUPA CÓMO SE ESTÁ LIDIANDO CON LA PANDEMIA

Than Nguyen, de 66 años, dijo que votó para revocar a Newsom por su comentario el año pasado de que el coronavirus se propagó a través de un salón de manicurista, lo que ofendió a muchos en la comunidad vietnamita estadounidense.

El jubilado de la ciudad de Garden Grove, en el condado de Orange, que llegó al país desde Vietnam hace cuatro décadas, dijo que no trabaja en la industria de los salones de belleza, pero el comentario le molestó.

"Nunca lo corrigió", dijo Nguyen después de votar en la cercana ciudad de Westminster.

Nguyen dijo que le preocupa la educación y cómo los funcionarios están lidiando con la pandemia de coronavirus.

Dijo que eligió al asambleísta Kevin Kiley para reemplazar a Newsom ya que fue uno de los primeros partidarios del proceso de destitución y cuenta con el respaldo de algunos de sus proponentes originales.

"No sabemos mucho sobre él, pero lo principal es que él es quien se pone de pie y hace el retiro", dijo. "Le doy el crédito por eso".

ENVIÉ MI BOLETA POR CORREO POSTAL, ¿CÓMO PUEDO RASTREARLA?

Los votantes que devuelvan su boleta por correo a través del Servicio Postal de EEUU pueden rastrearla registrándose en línea para "¿Dónde está mi boleta?" California también usa la herramienta BallotTrax.

Puede obtener más información sobre el proceso y los candidatos sustitutos en esta guía estatal en español.

Contáctanos