California

“El gran sismo” podría sacudir a California en cualquier momento

Advierten que el próximo terremoto podría superar los ocho grados.

What to Know

  • El último sismo fuerte en el sur de California, de magnitud 6.7, ocurrió el 17 de enero de 1994.
  • De acuerdo con cálculos de expertos, un terremoto de gran magnitud se registra, en promedio, cada 100 a 120 años.
  • El más fuerte en la historia de California fue de 7.9 grados y se registró hace 162 años, el 9 de enero de 1857, en Fort Tejón.

El tiempo que ha pasado desde el último terremoto ocurrido hace dos décadas en Los Ángeles, lleva a pensar que, en cualquier momento se podría registrar "el gran sismo". Pero si llegara a pasar ¿estas preparado para ese momento? 

El último sismo fuerte en el sur de California, conocido como el Terremoto de Northridge, ocurrió el 17 de enero de 1994. En esa fecha, un temblor de magnitud de 6.7 grados dejó una cifra de 50 víctimas mortales, más de 9,000 heridos y daños millonarios en estructuras. 

De acuerdo con cálculos de los expertos, un terremoto de gran magnitud se registra, en promedio, cada 100 a 120 años. El más fuerte en la historia de California fue de 7.9 grados y se registró hace 162 años, el 9 de enero de 1857, en Fort Tejón, al norte del condado de Los Ángeles. Debido a lo poco poblado del área, el sismo solo dejó una víctima. 

El sismo de Fort Tejón, de acuerdo con el Centro de Datos de Terremotos del Sur de California, "dejó una cicatriz de ruptura de superficie sorprendente de más de 350 kilómetros de longitud a lo largo de la falla de San Andrés". 

La Falla de San Andrés es una larga grieta creada por el deslizamiento lateral de sus placas tectónicas ubicadas en el cinturón de fuego del Pacífico. Sin embargo, especialistas como Gabriela Noriega, del Centro de Terremotos del Sur de California, destacan que el tiempo que ha transcurrido no es algo común y, mucho menos, la expectativa de la falla de San Andrés. 

Para prepararse para un sismo de cualquier magnitud y evitar lesiones, expertos aconsejan seguir estos tres pasos: agacharse para buscar un refugio, cubrirse la cabeza y el cuello con una mano y sujetarse debajo de cualquier objeto que ofrezca protección como una mesa.

Contáctanos