California

De pandemia a endemia: en qué consiste el nuevo plan de California para manejar el COVID-19

“Esta enfermedad no va a desaparecer”, dijo el gobernador Gavin Newsom al presentar el nuevo plan contra el coronavirus.

Telemundo

California se convirtió este jueves en el primer estado en adoptar un plan de transición de la pandemia a endemia en la lucha contra el coronavirus, una que enfatiza la prevención y las reacciones rápidas a los brotes por encima de los mandatos, un hito de casi dos años que presagia un regreso a la normalidad luego de un anuncio del gobernador Gavin Newsom.   

Newsom dijo que el enfoque, que incluye rechazar afirmaciones falsas y otra información errónea, significa mantener una vigilancia cautelosa en sintonía con las señales de advertencia del próximo aumento o variante mortal.

“Esta enfermedad no va a desaparecer”, dijo el gobernador demócrata. “No es el final de la guerra”.

Una enfermedad alcanza la etapa endémica cuando el virus aún existe en una comunidad, pero se vuelve manejable a medida que se desarrolla la inmunidad.

¿Habrán cambios definitivos? Prácticamente no, aunque esta semana California eliminó el requisito estatal de uso de mascarillas en interiores. El 28 de febrero se podría anunciar cuándo terminará ese mandato en las escuelas.

Petición en línea de un grupo de médicos de UCSF pide que menores dejen de usar cubrebocas.

NO SE ELIMINARÁN LAS ÓRDENES EJECUTIVAS DE INMEDIATO

Y no habrá un levantamiento inmediato de las docenas de órdenes ejecutivas de emergencia restantes que han ayudado a administrar el estado desde que Newsom impuso la primera orden de quedarse en casa en todo el estado de la nación en marzo de 2020.

“Esta pandemia no tendrá un final definido. No hay línea de meta”, dijo a la AP. Con eso en mente, dijo que su administración trató de elaborar “un plan que nos permita estar preparados sin ser paranoicos y más alertas a lo que sucede a nuestro alrededor sin estar ansiosos”.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo de 2020, y con el desvanecimiento de omicron en muchas partes del mundo, algunos países han comenzado a planificar para la etapa endémica.

La administración de Newsom ideó un acrónimo abreviado para resumir los elementos clave de su nuevo enfoque: SMARTER. Las letras significan Vacunas, Mascarillas, Conciencia, Preparación, Pruebas, Educación y RX, una abreviatura común para recetas y una referencia para mejorar los tratamientos para COVID-19.

QUÉ SIGNIFICA EL NUEVO PLAN DE NEWSOM

Vivir con COVID-19, según el plan de Newsom, significa aumentar la vigilancia del estado, incluido un mayor control de los restos del virus en las aguas residuales para detectar los primeros signos de un aumento repentino. No se requerirán máscaras, pero se recomendarán en muchos entornos.

Si se detecta un nivel más alto del virus, los funcionarios de salud analizarán su genotipo para determinar si se trata de una nueva variante. Si es así, los funcionarios estatales y federales tienen el objetivo de determinar dentro de los 30 días si responde a las pruebas, tratamientos e inmunidades existentes de vacunas o infecciones previas.

Se aumentarán las pruebas y el personal en el área afectada, incluidos trabajadores médicos temporales para ayudar a los hospitales sobrecargados.

OBJETIVOS DEL PLAN

El plan establece objetivos específicos, como almacenar 75 millones de máscaras, aumentar hasta 200,000 vacunas y 500,000 pruebas por día, y agregar 3,000 trabajadores médicos dentro de tres semanas en áreas de aumento a través de contratos en curso con empresas de registro nacionales.

El Dr. George Rutherford, epidemiólogo y experto en control de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, instó a un enfoque cauteloso para levantar los mandatos. Vio borradores del plan de Newsom y le gustó.

“Tienen un plan a largo plazo que está tratando de capturar estos eventos a medida que ocurren y tiene los elementos de la cadena de suministro que necesita tener posicionados previamente para que podamos avanzar de una manera reflexiva pero rápida para controlar nuevos brotes”, dijo. “Podremos aplicarlos rápidamente y de una manera específica que sea menos disruptiva para hacer el trabajo”.

LA VACUNACIÓN CONTINÚA SIENDO PIEZA CLAVE

El secretario de salud de California, Dr. Mark Ghaly, dijo que uno de los objetivos es evitar el cierre de negocios y otros mandatos de gran alcance. Sin embargo, dijo que el requisito estatal de que los escolares estén vacunados contra el coronavirus para el otoño sigue vigente.

El plan exige un énfasis continuo en los esfuerzos en las poblaciones vulnerables y desatendidas que han experimentado tasas de mortalidad desproporcionadamente altas. E incluye nueva educación, incluidos "videos de cazadores de mitos" para combatir la información errónea y la desinformación y ayudar a interpretar las precauciones en constante evolución para un público confundido azotado por salvaguardas que aparentemente cambian día a día y varían según los límites del condado.

Se basa en sitios de prueba continuos, incluso en escuelas, más pruebas de virus de venta libre, creación y seguimiento de reservas estratégicas de kits de prueba, máscaras quirúrgicas y K95, batas y guantes de hospital, ventiladores para respirar para los enfermos más graves. En coordinación con el gobierno federal, exige un primer estudio en la nación sobre los impactos directos e indirectos de la pandemia a largo plazo tanto en las personas como en las comunidades.

“Una de las lecciones fundamentales que hemos llegado a entender es que la enfermedad ha evolucionado y nuestra comprensión tiene que evolucionar en términos de cómo la abordamos con el tipo de flexibilidad que se requiere”, dijo Newsom. “Tenemos que prepararnos para esa incertidumbre, tenemos que comunicar esa incertidumbre y este plan se presenta con eso en mente”.

Newsom y Ghaly dijeron que el mismo monitoreo constante será útil para detectar otras enfermedades respiratorias transmitidas por el aire similares, al tiempo que conducirá a mejoras en el sistema de salud pública general de California.

CUÁL SERÁ EL COSTO DEL NUEVO PLAN DE NEWSOM CONTRA LA PANDEMIA

Todo esto costará miles de millones, gran parte ya se describió en el paquete de respuesta a la pandemia de $ 3.2 mil millones que Newsom buscó como parte de su presupuesto el mes pasado. Eso incluye $1.9 millones que los legisladores ya aprobaron para aumentar la dotación de personal en los hospitales y aumentar las pruebas de coronavirus y la distribución de vacunas, así como el dinero existente y los fondos federales previstos.

Su presupuesto propuesto también incluye $1.7 mil millones para reforzar la fuerza laboral de atención médica del estado, con más inversión en más pruebas de laboratorio.

Contáctanos