Frontera México-EEUU

Inspección de camiones en Texas causa caos en ambos lados de la frontera

Del lado estadounidense, este paro de camioneros comienza a causar preocupación, por lo que empresarios han comenzado a buscar otras opciones.

Telemundo

El paro de camioneros del lado mexicano unido a las medidas impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en torno a la revisión de camiones en la frontera está costando millones de dólares diariamente.

El Puente Internacional de Pharr sigue inactivo por lo que bodegas en el Valle del Río Grande han visto una disminución sustancial en la cantidad de camiones entregando mercancía. Como explica James Arevalo, de bodegas Key Stone Cold, "normalmente recibimos de 15 a 20 camiones diarios y ahorita (recibimos) uno o dos si tienen suerte de cruzar (la frontera)".

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Mientras esto ocurre, del lado mexicano continúa el paro de camioneros. Incluso han sido colocadas carpas y asadores para los camioneros, lo que parecería ser indicio de que el conflicto no tendrá solución a corto plazo.

"No es justo que duremos parados todo el día aquí, sin comer, sin tomar agua, sin ir al baño porque no tenemos baños arriba sobre el puente. Lo que queremos es que nos den (una) solución", explica un camionero que se ha visto afectado por las largas filas de hasta tres días para cruzar la frontera.

Del lado estadounidense, este paro comienza a causar preocupación, por lo que empresarios han comenzado a buscar otras opciones. "Hay clientes que yo tengo que estamos haciendo trámites ya por Nogales. Desviar un camión para irnos por Nogales y por San Diego. Es lo que tenemos que hacer" afirma Joe Arevalo, de las bodegas Keystone Cold.

Precisamente a esa bodega llegó el candidato a la gobernación de Texas por el Partido Demócrata, Beto O'Rourke, y responsabilizó al gobernado Abbott por lo que está sucediendo. Pero su crítica no se limitó a su rival político, ya que también reconoció que el gobierno del presidente Joe Biden ha fallado.

"A lo mejor todavía tenemos unos días para salvar el producto que está atorado en el lado mexicano. Todavía hay tiempo si hoy (Abbott) reacciona y para lo que está haciendo", agrega Joe Arevalo.

Otro efecto de este conflicto podría ser un aumento en los precios de los productos frescos debido a la escasez provocada en los supermercados.

Contáctanos