California

California: violación conyugal podría ser castigada al igual que otras formas de agresión sexual

Actualmente las personas que violan a sus parejas pueden ser elegibles para la libertad condicional en lugar de cumplir sus penas en prisión.

Telemundo

California pondría fin a lo que los legisladores llamaron una distinción arcaica entre la violación conyugal y otras formas de agresión sexual bajo proyectos de ley idénticos respaldados por los defensores el lunes.

Si bien no hay diferencia en las penas máximas, los condenados por violación conyugal actualmente pueden ser elegibles para libertad condicional en lugar de prisión.

Es posible que tampoco tengan que registrarse como delincuentes sexuales.

Actualmente, la ley requiere que cualquier persona condenada por violación se registre, pero las personas condenadas por violación conyugal deben registrarse solo en determinadas circunstancias, como si el cónyuge fue condenado a una prisión estatal.

“Exactamente el mismo acto por parte de un cónyuge se trata de manera menos punitiva” según la ley de California, dijo la asambleísta Cristina García, quien lleva uno de los proyectos de ley. "La violación es violación, independientemente del estado civil o no".

California es uno de los 11 estados que aún distinguen entre violación conyugal y violación, después de que Minnesota eliminó la excepción más recientemente en 2019, según los proponentes.

La distinción data de los días en que se esperaba que las mujeres obedecieran a sus maridos y "se basaba en la idea de que los hombres tienen el derecho de propiedad de acceso sexual a los cuerpos de sus esposas", dijo la profesora de derecho y socióloga de la Universidad de Stanford, Michele Dauber.

“Históricamente, los hombres podían violar a sus esposas con impunidad”, dijo Dauber. No fue hasta 1979 que un esposo fue procesado por primera vez en los Estados Unidos por violar a su esposa, dijo. Aunque desde entonces todos los estados han hecho ilegal la violación conyugal, algunos, incluido California, todavía "lo tratan como un delito mucho menos grave".

El efecto traumático en la víctima es el mismo sin importar su estado civil, dijo la presidenta de California NOW, Kolieka Siegle, al respaldar los proyectos de ley.

Hasta 1975, todos los estados tenían leyes similares a las de California, dijo el senador estatal Dave Cortese, compañero demócrata de García que está llevando a cabo una medida idéntica.

Ambos proyectos de ley pondrían fin a la excepción de violación conyugal en el código penal del estado, por lo que la violación de un cónyuge sería tratada y castigada de la misma manera que la violación de un no cónyuge.

“Una licencia de matrimonio y un anillo de bodas no hacen que la violación sea un delito menos grave”, dijo el fiscal de distrito de Santa Clara, Jeff Rosen.

Poco menos del 10% de las violaciones denunciadas en California son casos de violación conyugal, dijo Rosen, aunque "sabemos que estos delitos no se denuncian".

La distinción es particularmente anticuada ahora que muchas personas viven juntas sin casarse nunca, dijo Rosen: "Es inherentemente injusto permitir que el estado civil sea una vía de escape para la rendición de cuentas por violación".

Los proyectos de ley también fueron respaldados por otro miembro de la Alianza de Fiscales de California con mentalidad reformista, la fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin.

Los defensores dijeron que no tenían conocimiento de ninguna oposición formal. Ni la Asociación de Fiscales de Distrito de California ni la Asociación de Defensores Públicos de California hicieron comentarios.

Contáctanos