Beneficios de desempleo

California: si no buscas trabajo, no recibirás los beneficios por desempleo

La ley federal requiere que las personas que están sin trabajo estén buscando trabajo activamente para ser elegibles para los beneficios de desempleo.

Telemundo

LOS ÁNGELES - California dejará de otorgar beneficios por desempleo a las personas que no estén solicitando trabajo activamente, anunció el jueves la administración del gobernador Gavin Newsom.

La ley federal requiere que las personas que están sin trabajo estén buscando trabajo activamente para ser elegibles para los beneficios de desempleo. Pero el gobierno federal permitió que los estados renunciaran a ese requisito durante la pandemia porque se ordenó el cierre de muchas empresas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

California ha renunciado a su regla de búsqueda de trabajo desde marzo de 2020. Pero el jueves, el Departamento de Desarrollo del Empleo dijo que reanudaría el requisito el 11 de julio.

"California ofrece muchos recursos para ayudar a las personas a encontrar carreras y oportunidades de capacitación seguras y adecuadas que mantengan la economía en movimiento", dijo la directora de la agencia, Rita Sáenz.

Los efectos económicos de la pandemia del coronavirus fueron tan fuertes y tan repentinos que la mayoría de los estados realizaron cambios significativos en sus programas de beneficios por desempleo para adaptarse a la avalancha de nuevos reclamos.

Desde que comenzó la pandemia, California, el estado más poblado del país con casi 40 millones de personas, ha procesado más de 20 millones de reclamos por desempleo y ha pagado más de $128 mil millones en beneficios.

Las cancelaciones de la ayuda federal por desempleo comienzan este sábado 12 de junio en algunos estados del país. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Normalmente, la mayor cantidad de dinero que alguien puede obtener de los beneficios por desempleo en California es $450 por semana. Pero el Congreso ha agregado $300 adicionales por semana además de eso debido a la pandemia. Ese dinero extra no vencerá hasta septiembre.

Pero como los casos de coronavirus han disminuido mientras más personas se vacunan, los empleadores han dicho que les está costando encontrar personas para trabajar.

En respuesta, la mayoría de los estados ya han exigido que las personas busquen trabajo para ser elegibles para los beneficios de desempleo. Y 25 estados han dejado de pagar los $ 300 adicionales por semana en beneficios en un intento de empujar a las personas a volver a la fuerza laboral.

Newsom, que probablemente se enfrentará a elecciones revocatorias a finales de este año, se ha resistido a la mayoría de esos cambios. A principios de este mes, Newsom dijo que la decisión de otros estados de poner fin al beneficio semanal adicional de $ 300 se basó en "política, no en economía".

Esta semana, Newsom levantó la mayoría de las restricciones de coronavirus en las empresas, anunciando que es la gran reapertura del estado. Pero los datos del Departamento de Trabajo de EEUU muestran que alrededor de 2 millones de personas todavía reciben beneficios por desempleo en California.

Como anécdota, muchos empleadores han dicho que tienen problemas para encontrar trabajadores. Las 45 juntas de desarrollo de la fuerza laboral de California, cuyo objetivo es colocar a las personas en puestos de trabajo, dicen que menos personas han acudido a ellas en busca de trabajo, según Michael Bernick, director de investigación de la Asociación de la Fuerza Laboral de California.

“Los trabajadores no regresan a sus ferias de empleo en cantidades significativas”, dijo.

California ha agregado más de 390,000 empleos desde febrero. Solo en abril, California representó el 38% de todos los nuevos empleos agregados en los EEUU. Pero ese mismo mes, California todavía tenía la segunda tasa de desempleo más alta del país con un 8.3%.

Contáctanos