Decisión 2020

California aprueba medida que permitirá votar a personas en libertad condicional

Alrededor de 50 mil personas se verán beneficiadas con esta medida.

TELEMUNDO 48

El martes, los votantes de California aprobaron de manera decisiva una medida que restaura el derecho al voto de las personas que se encuentren en libertad condicional.

La Propuesta 17 cambiará la Constitución del estado para dar el voto a unas 50,000 personas que, según los partidarios, han pagado su deuda con la sociedad y deberían poder elegir a sus representantes y dar forma a las políticas que afectan su vida diaria.

"Esta es una victoria para la democracia y la justicia", dijo Taina Vargas-Edmond, presidenta de la campaña Yes On Prop. 17. La propuesta tuvo casi el 60% de los votos después de que se contaron más de 11 millones de boletas.

Mientras tanto, una medida de votación separada que permitiría a algunos jóvenes de 17 años votar en las elecciones primarias estaba pendiente. Los votos "No" para la Prop. 18 fueron aproximadamente del 54% con más de 11 millones de boletas contadas.

José Grano González, un residente de Los Ángeles cuyo derecho al voto ha sido restaurado ahora con la aprobación de la Prop. 17, agradeció a sus compañeros californianos "que usaron su voz y votaron para asegurarse de que la mía también sea escuchada".

"Nuestro país se jacta de que sus ciudadanos tienen una voz directa y distinta en la conversación sobre su futuro", dijo en un comunicado. "Y ahora, gracias a millones de votantes de California, hoy estamos mucho más cerca de lograr esa realidad".

A los delincuentes de California que habían cumplido sus sentencias de prisión se les había negado durante mucho tiempo el derecho al voto hasta que terminaran la libertad condicional.

Entre los opositores a la medida se encontraba el senador estatal republicano Jim Nielsen, quien dijo que restaurar los derechos de los delincuentes a una edad temprana sería una bofetada para sus víctimas, quienes deberían tener la seguridad de que los delincuentes son castigados por completo.

"Las víctimas no pueden dejar atrás los crímenes tan alegremente", dijo Nielsen. "El resto de la sociedad merece saber que se han cumplido debidamente las justas consecuencias de la condena".

John Windham, quien está en libertad condicional después de cumplir 30 años tras las rejas por asesinato en segundo grado, insistió en que la libertad condicional no debería ser un castigo adicional.

"La parte punitiva de mi sentencia terminó cuando salí de la cárcel", dijo Windham. "La libertad condicional es para ayudarme a reintegrarme a la sociedad".

Windham, de 51 años, dijo que está comprometido a enmendar los errores que cometió cuando tenía 19 años. Eso incluye involucrarse cívicamente dentro de su comunidad en Sacramento votando sobre los temas que le importan.

"Pago mis impuestos. Si va a aceptar mi cheque, tendré que representarme a mí mismo ", dijo. "Estás diciendo que estoy en la mesa, pero ahora mismo no tengo voz".

El grupo de defensa Yes On 17 dijo que la investigación ha encontrado que es menos probable que las personas vuelvan a participar en actividades delictivas si "sienten que son miembros valiosos de su comunidad y que sus voces son importantes y se abordan sus preocupaciones".

El compromiso cívico de los jóvenes es parte de la razón por la que los partidarios están instando a que se apruebe la Propuesta 18, que permitiría a los jóvenes de 17 años votar en las primarias y elecciones especiales, siempre que cumplan 18 años antes de las elecciones generales de noviembre. Al menos 18 estados y Washington, D.C., han adoptado leyes que permiten que personas menores de 18 años voten en determinadas circunstancias.

Los defensores dicen que se debe fomentar cualquier posibilidad de que la gente se acostumbre a votar. Además, dicen, los jóvenes cuyos cumpleaños se encuentran entre las primarias y las elecciones generales se encuentran en una injusta desventaja.

"Sin una exposición completa al proceso electoral, no pueden presentar su voto más educado en las elecciones generales", dijo la Asociación de Consejos Estudiantiles de California.

El Proyecto de Integridad Electoral de California, el principal oponente a la Proposición 18, dice que los jóvenes de 17 años todavía se consideran niños según la ley y no tienen por qué decidir elecciones.

"Casi todos todavía viven en casa y bajo la fuerte influencia de sus padres", dijo el grupo. "Esto no favorece el pensamiento y el voto independientes sin una presión indebida de sus superiores inmediatos".

Contáctanos