Coronavirus

California advierte sobre un nuevo aumento en los casos de coronavirus

En los últimos 14 días se ha registrado un aumento en las hospitalizaciones y en las admisiones en cuidados intensivos.

GETTY IMAGES

California ha experimentado un aumento en las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus y las admisiones en cuidados intensivos en las últimas dos semanas, lo que provocó nuevas advertencias el martes del gobernador Gavin Newsom y el principal funcionario de salud del estado, incluso cuando los casos recién confirmados permanecen muy por debajo del reciente aumento en gran parte de la nación.

Si bien funcionarios establecieron un panel que determinará quién se vacunará una vez que haya una vacuna disponible, el progreso siguió siendo tal que el estado permitió que siete condados más avanzaran a menos restricciones comerciales bajo su sistema codificado por colores de cuatro niveles. Aún así, tres grandes condados del sur de California, incluido Los Ángeles, permanecen atrapados en la categoría púrpura más restrictiva con transmisiones generalizadas.

El Departamento de Salud del condado Los Ángeles emitió un aviso oficial de salud pública y un conjunto de consejos de seguridad dirigidos a los fanáticos de los Dodgers de Los Ángeles antes del sexto juego de la Serie Mundial del martes por la noche contra los Rays de Tampa Bay. Incluía un conjunto de consejos de seguridad que instaban a los fanáticos a celebrar en casa o tomar precauciones particulares si se reunían en grupos.

El director de salud pública del condado dijo el lunes que los fanáticos que se reunieron para ver y celebrar deportes profesionales parecen haber contribuido a un aumento en el promedio de casos diarios en octubre de alrededor de 940 por día a casi 1,200 por día.

El condado dijo el martes que el rastreo de contactos durante las últimas tres semanas encontró que el 55% de los que sabían de una posible exposición al coronavirus habían asistido a un evento o reunión donde dos o más personas estaban enfermas.

En todo el estado, las hospitalizaciones aumentaron 4.7% durante los últimos 14 días y los casos de cuidados intensivos aumentaron 5.9% durante el mismo período. Eso contrasta con más de un mes de caídas de dos dígitos en ambas categorías después de que el estado se redujo este verano y comenzó lo que los funcionarios llaman un enfoque "lento y estricto" para reabrir negocios.

"Ahora está viendo aumentos modestos a medida que revertimos eso un poco", dijo Newsom. "Estamos observando esto de cerca".

Los números todavía están muy por debajo de donde había estado el estado cuando los casos aumentaron este verano, y hay una amplia capacidad de tratamiento, dijo.

Como resultado, siete de los 58 condados del estado avanzaron para permitir que más negocios reabrieran con menos restricciones porque han reducido las transmisiones de virus, aumentado las pruebas y mantenido la capacidad del hospital.

Los condados de Glenn y Mendocino pasaron de la categoría púrpura más restrictiva a la roja.

Los condados de Contra Costa, Marín, San Mateo y Santa Cruz pasaron de rojo, lo que significa que hay transmisión "sustancial", a la categoría naranja "moderada".

Y el condado de Calaveras pasó al nivel amarillo menos restrictivo.

El estado dijo recientemente que trabajará más intensamente con los condados Los Ángeles, Riverside y San Bernardino para ayudar a algunos de los condados más poblados del estado a salir de la categoría más restrictiva, pero han mostrado poco progreso.

El estado también está nombrando un nuevo grupo de trabajo asesor de ética de 16 miembros para ayudar a desarrollar estándares sobre cómo se distribuiría un suministro anticipado limitado de vacunas.

El nuevo grupo de trabajo se suma a un grupo de trabajo recientemente nombrado de expertos de las principales universidades del estado que, según Newsom, debe aprobar la seguridad de cualquier vacuna aprobada por el gobierno federal antes de que pueda distribuirse en California.

Washington, Oregón y Nevada anunciaron el martes que se han unido al "grupo de trabajo de revisión de seguridad científica" de California y prestarán sus propios expertos para aprobar la seguridad de cualquier vacuna antes de que esté disponible para el público en cualquiera de los estados del oeste.

El Dr. Mark Ghaly, secretario de salud y servicios humanos de California, dijo que el objetivo de los paneles asesores de expertos no es retrasar la distribución de las vacunas, sino acelerarlas en parte generando confianza en la comunidad.

El panel de ética relacionado dijo Ghaly, "realmente hablará sobre algunas de esas preguntas difíciles sobre cuando solo tenemos un puñado de dosis, quién debería recibirlas".

Newsom dijo que planea destacar el viernes un nuevo acuerdo de pruebas por un valor de hasta $ 1.4 mil millones con la compañía de diagnóstico con sede en Massachusetts PerkinElmer que dijo anteriormente duplicará la capacidad de prueba de virus del estado y acelerará los resultados al tiempo que reducirá sustancialmente los costos.

Mientras tanto, Kaiser Health News informó que los condados Alameda y San Francisco terminaron sus vínculos con otra empresa, Verily, afiliada a Google, después de que el estado anunciara contratos por $ 55 millones con la empresa en marzo.

Funcionarios del condado citaron preocupaciones sobre la privacidad y quejas de que el dinero destinado a garantizar las pruebas en comunidades pobres y desatendidas se destinaba a áreas más ricas.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, que incluyen neumonía y la muerte.

Contáctanos