Tiroteo en Sacramento

“Fueron al menos 5 tiradores”: enfrentamiento entre pandillas desencadenó el tiroteo masivo de California

Telemundo

SACRAMENTO, California — El tiroteo masivo que dejó 6 muertos y 12 heridos en una zona de bares a pocas cuadras del Capitolio de California el fin de semana pasado fue un incidente que involucró al menos a cinco tiradores de pandillas rivales, dijo el miércoles la policía de Sacramento.

La policía dijo que han identificado a cinco sospechosos, pero indicaron que podría haber más. Solo dos sospechosos han sido arrestados en relación con el tiroteo y, hasta el momento, solo enfrentan cargos por armas de fuego.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Todavía estamos investigando... quiénes son los verdaderos tiradores en el caso”, dijo el sargento Zach Eaton.

Hasta el anuncio del miércoles, la policía había guardado silencio sobre lo que condujo al tiroteo que estalló el domingo temprano cuando los bares estaban cerrando. Una ráfaga de más de 100 disparos resonó por las calles mientras los aterrorizados clientes corrían para salvar sus vidas y otros eran alcanzados por las balas.

Las autoridades acreditaron a los testigos que contribuyeron con casi 200 videos, fotos y otras pruebas para ayudar en la investigación.

La policía se negó a nombrar pandillas involucradas o la afiliación de los sospechosos con los grupos delictivos.

Toda una comunida en luto se dio cita la noche del lunes para honrar y recordar a las víctimas de la masacre, pero también exigieron a autoridades y legisladores frenar la violencia armada.

Uno de los hermanos bajo custodia fue liberado de prisión hace aproximadamente dos meses y el año pasado fue rechazado para una liberación anticipada después de que los fiscales argumentaron que "claramente tiene poca consideración por la vida humana", según muestran los documentos.

Smiley Martin, de 27 años, quien fue puesto en libertad condicional en febrero, fue arrestado el martes bajo sospecha de posesión de un arma de fuego por parte de una persona prohibida y posesión de una ametralladora. Horas antes del ataque del domingo, Martin publicó un video en vivo en Facebook donde aparecía blandiendo una pistola, dijo un oficial a The Associated Press.

La policía estaba tratando de determinar si una pistola robada encontrada en la escena del crimen se usó en la masacre. Se había convertido en un arma capaz de disparos automáticos.

Los detectives también estaban tratando de determinar si se usó el arma que Martin blandió en el video, según el funcionario, quien fue informado sobre la investigación, pero no estaba autorizado a discutir públicamente los detalles y habló bajo condición de anonimato.

Martin y su hermano estaban entre los heridos cuando estallaron disparos a una cuadra del Capitolio estatal alrededor de las 2:00 a.m. del domingo cuando los bares cerraban y los clientes llenaban las calles.

Los investigadores dijeron anteriormente que estaban tratando de determinar si una pelea callejera fuera de un club nocturno pudo haber provocado el tiroteo.

El forense del condado de Sacramento identificó a las tres mujeres asesinadas como Johntaya Alexander, de 21 años; Melinda Davis, 57; y Yamile Martinez-Andrade, 21. Los tres hombres asesinados fueron Sergio Harris, 38; Joshua Hoye-Lucchesi, 32; y De'vazia Turner, 29.

Diez personas resultaron heridas además de los hermanos Martin y al menos dos permanecieron hospitalizados con heridas de bala.

Smiley Martin fue arrestado en el hospital y será fichado cuando su condición mejore lo suficiente como para ser encarcelado, dijo la policía.

Su hermano, Dandrae Martin, de 26 años, fue arrestado el lunes como “sospechoso relacionado” y compareció brevemente el martes en el Tribunal Superior de Sacramento acusado de ser un convicto portando un arma cargada.

Los investigadores creen que ambos hermanos habían robado armas y están tratando de determinar cómo las obtuvieron, dijo el oficial de la ley a la AP.

Un hombre de 31 años visto portando una pistola inmediatamente después del tiroteo fue arrestado el martes por un cargo de armas. La policía dijo que no creen que su arma haya sido utilizada en el tiroteo.

Smiley Martin tiene antecedentes penales que datan del 2013. Fue puesto en libertad condicional de la prisión estatal en febrero después de cumplir aproximadamente la mitad de una sentencia de 10 años por golpear a una novia, arrastrarla de su casa por el cabello y azotarla con un cinturón, dijeron los fiscales.

Martin podría haber sido liberado antes, pero una Junta de Libertad Condicional rechazó su oferta de libertad anticipada en mayo después de que los fiscales dijeron que el delito grave de agresión de 2017 junto con las condenas por posesión de un arma de asalto y robos representaban “un riesgo significativo e irrazonable de seguridad para la comunidad”.

Martin “claramente tiene poca consideración por la vida humana y la ley”, y ha mostrado un patrón de comportamiento criminal desde que tenía 18 años, escribió un fiscal de distrito adjunto del condado de Sacramento en una carta el año pasado a la Junta de Audiencias de Libertad Condicional.

Dandrae Martin, quien estuvo detenido sin derecho a fianza, fue liberado de una prisión de Arizona en el 2020 después de cumplir poco más de 18 meses por violar la libertad condicional en casos separados relacionados con posesión de marihuana y agresión con agravantes.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, dijo a los periodistas el miércoles que tenía “serias preguntas” sobre por qué los hermanos “estaban en las calles”.

“Y esas preguntas deben responderse y se responderán en los próximos días”, dijo Steinberg.

La abogada defensora Linda Parisi dijo que cualquier esfuerzo por buscar la libertad bajo fianza de Dandrae Martin dependerá de si los fiscales presentan cargos más severos.

“Si resulta que la evidencia demuestra que esto fue una mera presencia en una escena, eso ciertamente es más un argumento a favor de una liberación”, dijo Parisi.

Yamile Martínez-Andrade, de 21 años y residente de Selma, asistió a un concierto en la capital del estado el fin de semana. Su madre Teresa cuenta la última conversación que tuvo con ella.
Contáctanos