crimen en san antonio

Emigró para escapar de la violencia en México y murió en el robo de un celular en Texas

Se presume que Francisco Javier Nava Mendoza se detuvo creyendo que dos individuos necesitaban ayuda, pero ellos lo asaltaron y le dispararon mortalmente.

Telemundo

SAN ANTONIO – Cuatro meses después de que un hombre de 51 años muriera a causa de un impacto de bala, el Departamento de Policía de San Antonio logró el arresto de uno de los dos sospechosos de dispararle.

Francisco Javier Nava Mendoza falleció en un hospital la mañana del 11 de octubre, 2021, tras ser baleado en el pecho mientras estaba dentro de su camioneta en un vecindario del norte de la ciudad.

Una declaración jurada reveló que el hombre, posiblemente, se detuvo esa mañana creyendo que dos individuos que caminaban por la calle necesitaban ayuda, pero ellos le dispararon y le robaron su teléfono celular.

Nava Mendoza llevaba nueve años viviendo en San Antonio después de que él y su familia se mudaran para escapar de la violencia en México, aseguró su esposa. Él, supuestamente, había sido secuestrado por una organización criminal.

“Lo golpean, lo sueltan, después de eso decidimos venirnos a Estados Unidos, dejando trabajo, dejando casa, dejando todo”, precisó la esposa, quien prefirió permanecer en el anonimato.

Tras el asesinato de Nava Mendoza, los detectives utilizaron los videos de vigilancia del vecindario donde ocurrió el crimen para identificar a los sospechosos, añadió la declaración jurada. Las imágenes luego fueron difundidas a los medios de comunicación en un esfuerzo por conseguir que alguien los denunciara.

El documento agregó que los investigadores recibieron varias pistas que apuntaron a Auguston Kane Medelez, de 19 años, como uno de los presuntos asaltantes. Durante las indagaciones posteriores se recuperaron mensajes de texto y publicaciones en las redes sociales que incriminaron al sospechoso aún más.

“Me siento feliz porque al final va a pagar lo que hizo”, dijo la esposa de la víctima. “En esta vida, si te portas mal, te va a ir mal. Eso no me va a devolver a mi esposo, pero si va a impedir que siga haciendo más daño”.

Medelez fue arrestado bajo un cargo de asesinato en primer grado, de acuerdo con documentos de la Corte del Condado Bexar. Su fianza es de $175,000.

Por otra parte, el segundo sospechoso no ha sido capturado.

Contáctanos