Hillsborough

Andrew Warren presenta demanda contra DeSantis para revertir su suspensión ilegal

La demanda le pide a un juez que obligue al gobernador a rescindir su orden ilegal, restaurar a Warren en el cargo.

Andrew Warren, el fiscal suspendido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ahora presentó una demanda en un tribunal federal para desafiar el flagrante abuso de poder de DeSantis.

La demanda le pide a un juez que obligue al gobernador a rescindir su orden ilegal, restaurar a Warren en el cargo y prohibir que DeSantis tome acciones ilegales similares contra Warren en el futuro.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Warren se dirigió a los medios de comunicación junto con su abogado, Jean-Jacques "J" Cabou, copresidente de la práctica de cuello blanco e investigaciones en la firma de abogados internacional Perkins Coie, LLP.

El fiscal estatal debidamente elegido para Tampa y el Condado Hillsborough, es el demandante en el caso y Ron DeSantis es el acusado.

“En nuestro país hay protecciones a las libertades y límites al poder. Puede que a Ron DeSantis no le gusten. Puede que no los respete. Pero tiene que seguirlos”, dijo Warren, quien fue elegido en 2016 y nuevamente en 2020.

“Hay mucho más en juego aquí que mi trabajo. Ron DeSantis espera salirse con la suya anulando una elección justa, eliminando los votos de cientos de miles de floridanos. Al desafiar este abuso ilegal de poder, estamos luchando para asegurarnos de que ningún gobernador pueda descartar una elección porque no le gusta el ganador”.

La demanda destaca las numerosas fallas legales en la orden ejecutiva firmada por DeSantis el 4 de agosto que suspendió al dos veces elegido Warren y lo reemplazó de inmediato con un cómplice no elegido de DeSantis.

En pocas palabras, la decisión del gobernador de suspender a Warren:

• Violó el derecho de Warren a la libertad de expresión bajo la Constitución de los Estados Unidos.

• Excedió la autoridad de DeSantis como gobernador bajo la ley de Florida.

Reclamación I: Violación de la Primera Enmienda

DeSantis violó el derecho de Warren a la libertad de expresión en virtud de la Constitución de los Estados Unidos, explica la demanda. Warren firmó declaraciones conjuntas también firmadas por fiscales de todo el país. Esas declaraciones expresaron los propios puntos de vista y opiniones de Warren sobre la criminalización del aborto y la atención de afirmación de género. Las declaraciones no son políticas vinculantes, y Warren nunca ha presentado casos penales relacionados con esos temas. DeSantis tomó medidas para eliminar a Warren por algo que dijo Warren, no por lo que hizo.

Según la Constitución de los EE. UU., un funcionario electo no puede destituir a otro en función de algo que haya dicho.

Reclamo II: Garantía de Quo y Alivio Declaratorio

Warren no trabaja para DeSantis. Es un funcionario elegido de forma independiente. Según la ley de Florida, el gobernador debe tener una razón válida para suspenderlo. La Corte decide eso, no DeSantis. La orden ejecutiva de DeSantis alega “incompetencia” y “descuido del deber”. En la demanda, los abogados de Warren explican que esos dos términos tienen definiciones específicas según la ley de Florida y que nada de lo que ha hecho Warren se ajusta a las definiciones de la Constitución de Florida. Cuando un funcionario del gobierno se excede ilegalmente en su autoridad en Florida, como lo hizo el gobernador DeSantis en su orden, un reclamo en "quo warranto" es la forma de desafiar ese exceso.

Según la ley de Florida, las dos razones que dio DeSantis para suspender a Warren no se sostienen.

Contáctanos