Tiroteo en California

Alguacil: tiroteo en iglesia en California fue un “incidente de odio motivado políticamente”

Las personas dentro de una iglesia de Laguna Woods detuvieron a un hombre que abrió fuego y lo ataron con un cable hasta que llegaron los agentes, dicen las autoridades.

Telemundo

Las autoridades identificaron al sospechoso de abrir fuego dentro de una iglesia del condado de Orange, en el sur de California, matando a una persona e hiriendo a cinco, en lo que los investigadores describieron como un incidente de odio por motivos políticos.

En un tuit el lunes por la mañana, el Departamento del Alguacil del Condado de Orange dijo que David Chou fue arrestado y fichado por un delito grave de asesinato y cinco delitos graves de intento de asesinato. Más tarde el lunes, el fiscal de distrito del condado de Orange dijo que Chou enfrentará un cargo de asesinato con el uso de un arma, circunstancias especiales de "estar al acecho", cinco cargos de intento de asesinato y cuatro cargos de posesión ilegal de explosivos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los registros de la cárcel indicaron que el sospechoso debía comparecer por primera vez ante el tribunal el miércoles. Está detenido con una fianza de $1 millón.

David Chou aparece en esta foto proporcionada por el Departamento del Sheriff del Condado de Orange. Crédito: OCSD

En cuanto al motivo, los investigadores dijeron el lunes que la evidencia sugiere que Chou, un inmigrante chino, tenía una queja que involucraba a la comunidad taiwanesa. China afirma que Taiwán es parte de su territorio nacional y no ha descartado la fuerza para poner la isla bajo su dominio.

Los detalles sobre la naturaleza de su queja no estuvieron disponibles de inmediato.

"Este fue un incidente de odio motivado políticamente, una queja que este individuo tenía entre él y la comunidad taiwanesa", dijo Don Barnes, el alguacil del condado de Orange, durante una conferencia de prensa al mediodía. "Se cree que el sospechoso estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán", agregó.

No está claro por qué el presunto tirador apuntó a la iglesia, dijo Barnes, y agregó que podría haber creído que era la más cercana a su casa en Las Vegas.

Fotos: Mortal tiroteo en iglesia del condado de Orange

Una persona murió y cinco resultaron heridas en el tiroteo el domingo por la tarde en la Iglesia Presbiteriana de Ginebra en la ciudad de Laguna Woods.

La víctima fallecida fue identificada el lunes en una conferencia de prensa como el Dr. John Cheng, de 52 años. Al Dr. Cheng le sobreviven una esposa y dos hijos.

"El Dr. Cheng es un héroe en este incidente", dijo Barnes, y agregó que cargó contra el pistolero, lo que permitió que otros feligreses intervinieran.

Cheng recibió un disparo después de enfrentarse al atacante, dijo Barnes.

Las cinco víctimas heridas fueron identificadas solo como cuatro hombres, de 66, 92, 82 y 75 años, y una mujer de 86. Las condiciones de dos víctimas hospitalizadas mejoraron el lunes.

La tragedia podría haber sido peor si no hubiera sido por las rápidas acciones de las personas reunidas en la iglesia para un almuerzo que siguió al servicio matutino, dijo el Departamento del Alguacil.

“Creemos que un grupo de feligreses lo detuvo, le ataron las piernas con un cable de extensión y le confiscaron al menos dos armas”, dijo el alguacil del condado de Orange, Jeff Hallock. “Ese grupo de feligreses mostró lo que creemos que es un heroísmo y una valentía excepcionales al intervenir para detener al sospechoso. Sin duda, previnieron lesiones y muertes adicionales”, agregó.

En la iglesia había entre 30 y 40 personas. No quedó claro de inmediato cuántas intervinieron para detener al tirador.

El hombre, se indicó, había entrado antes a la iglesia y parecía llevar periódicos. Los testigos dicen que luego comenzó a cerrar las puertas y momentos después, se hicieron los primeros disparos, según la concejal Peggy Huang, quien creció en la comunidad de la Iglesia Presbiteriana de Ginebra.

Los miembros saludaron al hombre y le dieron la bienvenida antes de que estallara la violencia, informó el diario Los Angeles Times.

El presunto tirador condujo hasta el condado de Orange el sábado, dijo Barnes. No asistía regularmente a la iglesia y no tiene vínculos conocidos con la congregación.

Barnes dijo que el sospechoso usó una cadena para cerrar las puertas y trató de clausurar las cerraduras con pegamento. Se encontraron municiones adicionales y artículos similares a cócteles Molotov en bolsas en la iglesia, dijo el alguacil.

Las autoridades dijeron que el sospechoso compró legalmente las armas de fuego en Nevada.

“Por favor, mantengan en sus oraciones a los líderes de la congregación taiwanesa y de Ginebra mientras cuidan a los traumatizados por este tiroteo”, dijo Tom Cramer, del presbiterio, en un comunicado en Facebook.

Respondieron agentes federales del FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. El FBI también envió agentes a la escena para ayudar al alguacil.

En su sitio web, la Iglesia Presbiteriana de Ginebra describe su misión como “recordar, contar y vivir el camino de Jesús siendo justo, amable y humilde”.

“Todos son bienvenidos aquí. ¡De verdad, lo decimos en serio! Ginebra aspira a ser una congregación inclusiva adorando, aprendiendo, conectando, dando y sirviendo juntos”, afirma.

La violencia en los lugares de culto incluye el tiroteo más mortífero dentro de una iglesia: el tiroteo de 2017 en Sutherland Springs, Texas. Un hombre armado abrió fuego durante un servicio dominical en la Primera Iglesia Bautista. Más de dos docenas de personas murieron.

En 2015, un tirador disparó docenas de rondas durante la oración final de una sesión de estudio bíblico en la iglesia Mother Emanuel AME de Charleston en Carolina del Sur. Nueve miembros de la congregación negra murieron en el incidente de violencia racista y el tirador se convirtió en la primera persona en los Estados Unidos sentenciada a muerte por un crimen de odio federal. Su apelación permanece ante la Corte Suprema.

El tiroteo en Laguna Woods se produjo un día después de que un hombre de 18 años matara a tiros a 10 personas en un supermercado en Buffalo, Nueva York.

Contáctanos