Nueva York

Crisis de migrantes en Nueva York: hay más de 60,000 personas en albergues

La población de refugios de la Ciudad de Nueva York ha aumentado en más de 17,000 personas desde abril, ya que cientos de migrantes llegan semanalmente en autobuses desde Texas, y el sistema sobrecargado ahora cuenta con 61,000 personas.

Telemundo

Lo que debes saber

  • La Ciudad de Nueva York ahora tiene más de 61,000 personas en su sistema de albergues, más de un tercio de ellos niños, dijo el alcalde Eric Adams el viernes.
  • El alcalde pone un precio de mil millones de dólares a la crisis de los refugios y advierte que todos los neoyorquinos se verán afectados.
  • Debido a esto el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, emitió la Orden Ejecutiva de Emergencia 224, en la que ordena formalmente a todas las agencias municipales relevantes que coordinen sus esfuerzos para responder a la crisis humanitaria de los solicitantes de asilo y construir el Centros de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias de la ciudad.

NUEVA YORK -- La Ciudad de Nueva York ahora tiene más de 61,000 personas en su sistema de albergues, más de un tercio de ellos niños, dijo el alcalde Eric Adams el viernes. Y cada día, el sistema establece nuevos récords debido a la crisis migratoria que vive la ciudad.

Una de cada cinco de esas personas son solicitantes de asilo y que han sido trasladadas en autobús a los cinco condados desde otras partes del país en los últimos meses, dijo Adams. Y cientos más están llegando cada semana.

Hasta el viernes, la población del sistema de refugio de poco más de 61,000 incluía a unos 20,000 niños. En cualquier día del pasado mes de junio, el censo promedio de albergues estuvo más cerca de 47,000 personas, incluidos unos 15,000 niños. Los números siguen aumentando, y al ritmo actual, el censo de viviendas de la ciudad superará las 100,000 el próximo año.

Debido a esto, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, emitió la Orden Ejecutiva de Emergencia 224, en la que ordena formalmente a todas las agencias municipales relevantes que coordinen sus esfuerzos para responder a la crisis humanitaria de los solicitantes de asilo y construir el Centros de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias de la ciudad.

En un discurso, el alcalde Adams también pidió ayuda federal y estatal de emergencia para manejar la afluencia continua de solicitantes de asilo, ya que la ciudad proyecta costos de más de $1 mil millones relacionados con los solicitantes de asilo solo en este año fiscal, así como permisos de trabajo acelerados, un estrategia nacional de descompresión y una estrategia de reasentamiento.

Al menos nueve autobuses llegaron el jueves, y la ciudad ha recibido de cinco a seis autobuses recién llegados diariamente desde principios de septiembre. Cientos han llegado desde abril, principalmente desde las fronteras del sur de Estados Unidos. La mayoría de las personas en esos autobuses son adultos que no pueden trabajar legalmente en este país, por lo que necesitan ayuda a largo plazo, dijo Adams, lo que amplía el alcance de la crisis.

“Cada día, el número total aumenta. Todos los días, a partir de ahora, estamos estableciendo un nuevo récord”, dijo el demócrata. “Esta es una crisis humanitaria que comenzó con violencia e inestabilidad en América del Sur y está siendo acelerada por la dinámica política estadounidense”.

“Esta crisis no la creamos nosotros mismos, sino que afectará a todos en esta ciudad, ahora y en los próximos meses”, dijo Adams. “Está forzando los límites de nuestra capacidad para brindar atención a los neoyorquinos necesitados y está agotando el presupuesto de nuestra ciudad”.

El alcalde dijo que miles de solicitantes de asilo habían sido dejados en la ciudad "sin previo aviso, consideración o cuidado", y aunque las agencias de Nueva York han trabajado para ayudarlos, la afluencia ha sido abrumadora. Se han establecido más de 40 refugios de emergencia y 5,500 niños matriculados en escuelas, pero la ciudad carece de recursos para mantenerse, dijo.

“Nuestras leyes de derecho a la vivienda, nuestros servicios sociales y nuestros valores están siendo explotados por otros para obtener ganancias políticas. Los neoyorquinos están enojados. Yo también estoy enojado”, dijo Adams. "Esta responsabilidad simplemente nos fue entregada sin previo aviso cuando los autobuses comenzaron a aparecer. No hay un libro de jugadas para esto, no hay precedentes".

Adams hizo un llamado a los socios estatales y federales una vez más el viernes para obtener asistencia adicional, exigiendo ayuda financiera de emergencia, una legislación que permita trabajar a los solicitantes de asilo y una reforma migratoria significativa, entre otras medidas.

La situación se intensificó en julio cuando el alcalde Adams criticó públicamente a otros estados por transportar migrantes en autobús y pidió ayuda al Gobierno federal. Aquellos a los que acusó, como los gobernadores de Texas y Arizona, al principio negaron sus afirmaciones.

Pero a inicios de agosto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aumentó la apuesta al decir que su Estado, de hecho, comenzaría a enviar autobuses llenos de migrantes a la Gran Manzana, a veces media docena o más en un día. La ciudad dice que Texas no dirá cuántos vienen, ni cuándo, ni proporcionará información vital sobre los pasajeros.

La mayoría de las consecuencias, previsiblemente, recaen sobre los migrantes. Nuestra cadena hermana NBC 4 informó anteriormente que la ciudad no ha cumplido con sus obligaciones legales de albergar a las personas de manera oportuna durante varios días. Están estallando peleas en instalaciones abarrotadas, y hay evidencia de que los niños pequeños y las madres embarazadas pueden no estar recibiendo suficiente leche para pasar el día. Recientemente, una solicitante de asilo se quitó la vida en un refugio.

Apenas esta semana, la ciudad tuvo que dar un giro radical en la construcción de un centro temporal para migrantes y lo reubicó después de que el vecindario donde se suponía que debía estar en El Bronx sufriera algunas inundaciones. La situación es tan grave que, según los informes, la ciudad incluso ha estado negociando para albergar a los inmigrantes en los cruceros atracados.

Contáctanos