Telemundo 51 Responde

Vecinos molestos por casa en mal estado en Miami

Varios residentes de un vecindario de Miami dicen que llevan más de una década quejándose de una casa en muy mal estado, pero la ciudad no corrige el problema

Telemundo

Una vivienda en Miami lleva años descuidada y con escombros.

Es la casa que desentona en el vecindario de Shenandoah. Materiales de construcción y escombros adornan el patio; el césped está sobrecrecido y la fachada deteriorada en la casa ubicada en la calle 20 y la avenida 24 del suroeste de Miami.

"Desde que yo compre, la casa ya estaba así y me dijeron que era temporal porque estaban haciendo un proyecto de construcción, pero nunca cambio y más bien se ha ido empeorando cada año", dice George Ketelhohn, quien vive al lado desde el 2013.

Los vecinos dicen que han buscado arreglar la situación de manera amigable. "Le hemos ofrecido ayudarle a recoger basura, a pintar y sé que otros vecinos también le han ofrecido y nunca ha aceptado ayuda", dice Ketelhohn.

Varios vecinos dicen que se han quejado con la ciudad de Miami por más de 10 años, pero no logran solucionar el problema por lo que decidieron llamar a Telemundo 51 Responde. 

"¿Hasta cuándo tenemos que vivir con esto, con esta situación que tenemos aquí?", pregunta Vivian Guzmán, quien le ha escrito a la ciudad en numerosas ocasiones.  

Los vecinos alegan que desde que Francis Suárez era comisionado, buscando ser electo alcalde la primera vez, les prometió un cambio. 

"Se reunió con el vecindario, aquí enfrente de esta casa, y prometió que iba a hacer algo para arreglar esto y no hicieron nada", dice Ketelhohn.

Cuando le solicitamos el historial de la propiedad a la ciudad de Miami, nos dijeron que tiene 13 violaciones al código desde el 2005 y $558,250 en multas.

"Medio millón es un montón de dinero", dice Robert Santos-Alborna, que lleva unos tres meses como director del Departamento de Cumplimiento de Códigos de Miami.

Dice que apenas lo contactamos, salió a investigar.  "Los vecinos pues en realidad sí tienen razón de quejarse, esta propiedad está en muy malas condiciones".

La ciudad nos dijo que la casa lleva acumulando multas por la basura y escombros, pero, a diferencia de otras municipalidades, en Miami, los funcionarios no pueden entrar a una propiedad privada para corregir los problemas sin la aprobación de un juez.

"El proceso usualmente toma en consideración que el dueño va a tratar de corregir las violaciones, en este instante no ha sido así y después que ustedes nos contactaron pues hemos hecho la diligencia para corregir todas las violaciones.  Así que estamos en el proceso ahora de buscar esa orden judicial", explica Santos-Alborna.

Por teléfono, la dueña de la propiedad nos dijo que ha estado haciendo reparaciones, como pintar los costados de la casa y lavar el techo. No nos dijo cuando completaría las obras, pero la ciudad dice que apenas tengan esa orden judicial, podrán entrar a corregir las violaciones.

"Yo espero que de aquí a 90 días que esos vecinos estén agradecidos del esfuerzo que están haciendo ustedes para poder corregir todas estas violaciones y que tengan un vecindario bonito", dice Santos-Alborna.

Aunque el director del departamento es nuevo en esa plaza, me dijo que se disculpa porque esto debiese haberse corregido hace tiempo. En cuanto al medio millón de dólares en multas, explica que, aunque la ciudad le coloque un gravamen a la propiedad, no pueden hacerle una ejecución hipotecaria porque está registrada como casa principal.

Exit mobile version