Telemundo 51 Responde

¿Tienes que agregar propina si te impusieron un cargo por servicio?

Los cargos por servicio no son propina, es dinero que cobra automáticamente una empresa

Vas a un restaurante y cuando te llega la cuenta, te agregaron un cargo por servicio de 18 por ciento y además te sugieren una propina de 15 a 20 por ciento. ¿Qué debes hacer? 

José Fernández dice que disfrutaba de una cena con su esposa y amistades en un restaurante de la Calle Ocho en la Pequeña Habana, hasta que le llegó la cuenta.

"Yo llevo en Miami 28 años y esto que me pasó en este restaurant solamente ha sucedido con ellos", dijo Fernández.

Fernández contactó a Telemundo 51 Responde con un recibo del restaurante “Old’s Havana” que muestra que, su cuenta de $79.35 se convirtió en $101.12 cuando le agregaron un 18 por ciento de cargo por servicio o “Service Charge”, más el impuesto.

Fernández dice que el cargo no incluía propina y que en el recibo "te sugieren 15 por ciento, 18 por ciento y 20 por ciento de propina. Para un total de 41, 44 y 46 porciento", dijo.

Fernández dice que pensó agregar propina luego de preguntar si su camarero recibía el cargo por servicio. "Dice, no el 18 porciento es para el cocinero, para los empleados que no son específicamente el camarero que te está atendiendo a ti", nos contó Fernández. 

Rubén Martín Sáenz, un abogado laboral, dice que los cargos por servicio no son propina, es dinero que cobra automáticamente una empresa y "todo el dinero va al empleador. ¿Qué sucede con ese dinero después de que el empleador lo tiene, depende del empleador", dice Sáenz.

Según la ley estatal, el cobro automático por servicio es legal pero el restaurante debe anunciar el cargo en el menú y en la cuenta.

Buscando ver qué hacen en Old’s Havana, enviamos a dos integrantes de nuestro equipo a almorzar ahí y a Salao’s, otro restaurante del mismo dueño también ubicado en la Calle Ocho. En ambos sitios vimos que en la parte de abajo del menú anuncian que ellos cobran automáticamente un 18 por ciento por servicio.

En las dos cuentas, los restaurantes incluyeron automáticamente el 18 por ciento por servicio y sugirieron agregar además entre 15 y 20 por ciento de propina. Cuando le preguntamos a la mesera si ella recibía ese cargo por servicio nos dijo que a ella le corrrespondía 10 por ciento del 18 por ciento y que el resto iba a otros empleados de apoyo.

En Salao’s nuestra cuenta de $63.25 dólares subió a $92.62 con el cargo automatico por servicio, impuesto y propina de poco más de 15 por ciento.

Cuando contactamos a los dos restaurantes, nos refirieron a la empresa HR on Demand que los asesora legalmente.

Jeannette Escudero, una abogada con la firma nos dijo que aunque por ley el restaurante se puede quedar con el cargo por servicio, su cliente se lo da a los empleados y lo impone solamente porque están en un área turística donde a veces no dejan propina.

"Aveces los turistas se sientan, comen, están ahí dos o tres horas, se paran y se van", dijo Escudero.

Ella dice que, en el caso de esos dos restaurantes, el cargo por servicio se reparte igual como se repartiría una propina, gran parte al mesero y el resto al personal de apoyo. "Porque el mesero no hizo el trabajo solo", dijo.

Escudero agrega que en esos dos restaurantes, no tienes que agregarle más dinero de propina salvo que pienses que el servicio fue espectacular. 

El abogado laboral nos dijo que siempre debes fijarte si te están agregando ese cargo antes de pasar la tarjeta porque cuando te traen el recibo con el total, ya lo tiene incluido y si no te fijaste del detalle, le agregarás más sin saberlo.

Contáctanos