Tesla

CNBC: Tesla retira 362,758 vehículos, dice aparato que maneja por sí mismo puede causar accidentes

La compañía entregará una actualización de software inalámbrica a los automóviles para abordar los problemas, según el aviso de retiro.

A Tesla logo is seen at a Tesla store on April 21, 2020 in Hangzhou, Zhejiang Province of China.
GETTY IMAGES

Tesla está retirando voluntariamente 362,758 vehículos equipados con el software experimental de asistencia al conductor de la compañía, que se comercializa como Full Self-Driving Beta o FSD Beta, en Estados Unidos, según un aviso de retiro publicado el jueves.

Tesla entregará una actualización de software inalámbrica a los automóviles para abordar los problemas, según el aviso de retiro.

El sistema FSD Beta puede causar choques al permitir que los vehículos afectados: “Se comporten de manera insegura en las intersecciones, como viajar en línea recta a través de una intersección en un carril de solo giro, ingresar a una intersección controlada por señales de alto sin detenerse por completo, o proceder a una intersección durante una señal de tráfico amarilla constante sin la debida precaución”, según un informe de retiro de seguridad en el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

El sistema FSD Beta también puede tener problemas para responder adecuadamente “a los cambios en los límites de velocidad publicados”, decía el aviso.

El grupo de vehículos afectados incluyó los siguientes años y modelos: 2016-2023 Model S y Model X, 2017-2023 Model 3 y 2020-2023 Model Y vehículos equipados con o pendiente de instalación de FSD Beta.

REACCIONAN ELON MUSK Y LOS FANÁTICOS DE TESLA

El CEO Elon Musk y los fanáticos de Tesla se han opuesto al uso del término "retirada" para describir defectos o problemas de seguridad que se pueden solucionar con una actualización de software entregada a través de Internet inalámbrico. El jueves, escribió en Twitter: "La palabra 'recuperación' para una actualización de software inalámbrica es anacrónica y simplemente incorrecta".

Tesla permite que miles de conductores prueben funciones de asistencia al conductor nuevas e inacabadas en las vías públicas de EEUU a través de FSD Beta. La tecnología no hace que los autos eléctricos de Tesla sean autónomos, ni seguros de conducir sin un humano al volante listo para frenar o girar en cualquier momento, a pesar de la marca.

Solo los propietarios de Tesla que tengan el sistema de asistencia al conductor FSD premium de la compañía instalado en sus automóviles pueden unirse al programa FSD Beta. Esa opción ahora cuesta $ 15,000 por adelantado o $ 199 por mes en los EE. UU. Los propietarios deben obtener un puntaje alto de seguridad del conductor, según lo determina el software Tesla que monitorea sus hábitos de manejo, y mantenerlo para obtener acceso a FSD Beta.

FSD Beta se puede resumir mejor como una serie de nuevas funciones que aún no se han depurado por completo. La principal atracción es la “dirección automática en las calles de la ciudad”, que permite a un Tesla navegar por entornos urbanos complejos automáticamente, aunque de manera imperfecta.

Tesla nunca ha revelado cuántas personas compran o se suscriben a la opción FSD premium. En la última llamada de ganancias de la compañía, el CEO Elon Musk dijo: “A partir de ahora, hemos implementado la versión beta completa de conducción autónoma para, para las calles de la ciudad, aproximadamente 400,000 clientes en América del Norte. Este es un gran hito para la autonomía, ya que FSD Beta es la única forma en que cualquier consumidor puede probar la última autonomía impulsada por IA”.

Las comunicaciones de NHTSA y Tesla dicen que el sistema es algo mucho más simple: una "función de asistencia al conductor de nivel 2 de SAE que puede brindar asistencia de dirección y frenado/aceleración al conductor bajo ciertas limitaciones operativas".

El informe de retirada de seguridad señala que “el conductor es responsable de la operación del vehículo siempre que la función esté activada y debe supervisar constantemente la función e intervenir (p. ej., girar, frenar o acelerar) según sea necesario para mantener la operación segura del vehículo”.

Las acciones de Tesla cayeron un poco más del 1% tras la noticia, luego se recuperaron rápidamente.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lora Kolodny para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC
entra aquí.

Tesla llamando a revisión casi 595,000 vehículos en los EE. UU., la mayoría por segunda vez, porque una función de "Boombox" puede reproducir sonidos a través de un altavoz externo y oscurecer las advertencias audibles para los peatones.
Contáctanos