Telemundo 51 Responde

Cómo vigilar lo que tus hijos ven en las redes

¿Sabes lo que hace tu hijo en línea?  Te mostramos algunas de las principales aplicaciones de monitoreo para padres que te pueden ayudar a vigilar los sitios y el contenido que ven.

Telemundo

MIAMI, Florida - Con la entrada en vigor de una nueva ley estatal el próximo año, que restringirá el uso de redes sociales para los niños, la tarea de vigilar lo que hacen en línea se vuelve cada vez más crucial. Myriam Masihy de Telemundo 51 Responde nos presenta algunas aplicaciones que pueden ayudarte a monitorear los sitios y el contenido que ven tus hijos.

Vivian Uribe, madre de un adolescente de 13 años, comparte su experiencia sobre lo difícil que es vigilar cómo su hijo usa las redes sociales. "Noté que estaba ya muy en social media cuando empezaba a no comer, tal vez no salir de su cuarto o que lo sentía que estaba mucho en el teléfono", relata Uribe. A medida que su hijo ha ido creciendo, su preocupación por el contenido al que está expuesto ha aumentado. "Hay que estar arriba de ellos con mucho monitoreo", añade.

A partir de enero, la nueva ley estatal prohibirá que niños menores de 14 años tengan perfiles en las redes sociales y requerirá que los de 14 y 15 años tengan permiso de sus padres para abrir una cuenta. Florida no es el único estado imponiendo estas restricciones; estados como Arkansas, California, Ohio y Utah también han tomado medidas similares. Laura Parodi, terapeuta de familia en el Azzurra Health Care Center, comenta que las leyes tienen sus limitaciones y anima a los padres a tomar medidas para vigilar lo que hacen sus hijos en línea. "¿A qué tienen acceso? ¿Qué es lo que están viendo? Hay mucho acceso a la pornografía, hay mucho acceso a información que ellos no pueden metabolizar", advierte Parodi.

Existen muchas aplicaciones que permiten a los padres vigilar lo que sus hijos hacen en línea. Google Family Link, Kaspersky Safe Kids y Qustodio ofrecen versiones gratuitas de sus aplicaciones, proporcionando herramientas para vigilar o bloquear aplicaciones y manejar cuánto tiempo usan los dispositivos electrónicos. The Net Nanny y Bark, con membresías entre 40 y 50 dólares al año, ofrecen herramientas enfocadas en el uso de redes sociales, permitiendo ver en tiempo real lo que hace tu hijo y hasta configurar alertas para ciertos sitios. Sin embargo, Parodi enfatiza que la mejor herramienta sigue siendo una conversación sincera. "Tenemos que monitorear y estar en comunicación constante para ayudarlos a metabolizar lo que ellos están aprendiendo y viendo y accediendo", aconseja.

Esta es una práctica que Vivian Uribe ha adoptado con su hijo, con quien conversa sin regañarlo ni juzgarlo. "Para que no tenga miedo y para que la próxima vez que él tenga un problema me lo diga en vez de ocultármelo porque voy a tener una mala reacción", explica.

Aunque la prohibición de las redes sociales entra en efecto en enero, en otros estados leyes similares han enfrentado desafíos legales. Parodi resalta la importancia de prestar atención a cómo las redes sociales y las aplicaciones están impactando la salud mental de los niños. Si notas un cambio en su comportamiento y estado anímico, tal vez necesites conseguir ayuda médica.

Contáctanos