Sweetwater

Residentes de Sweetwater dicen que les exigen tener una asociación de vecinos

Unas 100 familias de Sweetwater dicen que pensaban que vivían en casas particulares, hasta que fueron sorprendidos con una advertencia de la ciudad.

Telemundo

Unas 100 familias de Sweetwater dicen que pensaban que vivían en casas particulares, hasta que fueron sorprendidos con una advertencia de la ciudad diciéndoles que estaban en violación de los códigos municipales, porque no tenian una asociación de propietarios registrada con el estado.

“Nosotros compramos en preconstrucción en el 89, jamás se nos dijo que ésta era una asociación”, asegura uno de los propietarios. “Compramos casas, no asociación”, agrega otra.

Pero la ciudad nos dice que cuando la comunidad se construyó hace 30 años, el desarrollador la diseñó como una asociación, con calles estrechas, que no cumplen con los requisitos de vías municipales.

"Los desarrolladores lo hacen para poder maximizar la cantidad de casas que pueden poner en un reparto”, explica el alcalde de Sweetwater Orlando López.

En este caso, descubrimos que el promotor inmobiliario, como estipula la ley, formó una asociación llamada “Alimar Homes”, mientras la mayoría de las casas eran de él, pero nos dijo que apenas vendió las casas, le entregó las riendas a los propietarios.

¿Qué paso después de eso? No se sabe, porque la asociación aparece como inactiva desde 1992. 

"Algunos residente tenían conocimiento que había una asociación en algún momento, y otros que compraron allá adentro, asumiendo de que no había asociación”, dice el alcalde Lopez.

Ahora, casi 30 años después, la ciudad dice que se entera de la violación porque algunos residentes los contactaron. “Por error, empezaron a llamar a la ciudad de Sweetwater pidiendo que vinieran y arreglaran las calles y los alcantarillados, pero la ciudad, como debe, vino y miró y se dio cuenta de que eso no es parte de la comunidad de Sweetwater, es una comunidad privada”, explica el exrepresentante estatal y experto en temas de asociaciones Julio Robaina. 

Robaina dice que la ciudad no puede usar dinero de los contribuyentes para reparar calles privadas. Entonces, ¿cómo se arregla esto? “Aunque lo quieran o no lo quieran, tienen que reactivar lo que es la corporación y volver a elegir una junta directiva”, dice Robaina.

Reactivar la asociación costará dinero, pero el equipo de Telemundo 51 Responde descubrió algo que podría ayudarlos.  El promotor inmobiliario nos dijo que, como la asociación aparentemente quedó abandonada, el banco que tenía los fondos comunes le envió el dinero al estado, y actualmente hay $6250 en los cofres del estado esperando ser reclamados por los administradores de Alimar Homes.

”Tienen que de nuevo reactivar la asociación para que el estado les dé su dinero. Mira, puede ser que tengan ahí un dinero que les pueda resolver el problema”, dice Robaina.

En cuanto a la advertencia de violación que recibieron, el alcalde nos dijo que los propietarios solo tienen que comunicarse con el departamento de códigos y mostrarles que tienen un plan para reactivar la asociación, para frenar el proceso.

Contáctanos