¿Recuerdos de viaje o contrabando de animales?

Si le entusiasma comprar recuerdos cuando viaja a otro país, tenga mucho cuidado con lo que trae de vuelta en su maleta, porque algunos de estos artículos pueden ser ilegales.

Cada año, el gobierno federal confisca millones de dólares en productos que tienen adornos hechos de animales prohibidos. Mucha gente no sabe que lo que trae es ilegal, pero ese desconocimiento podría costarles caro.

“Este bebé lo trajeron -lo llenaron de cemento por dentro y lo trataron de traer así en la maleta”, explica Sylvia Gaudio, una inspectora de Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (SFPVS), refiriéndose a un pequeño tigre embalsamado que le fue confiscado a un viajero por ser un especie protegida. 

Los inspectores del SFPVS y de Aduanas dicen que muchas veces productos y animales prohibidos llegan al país por ignorancia, pero otros sí saben lo que hacen.

Gaudio explica que su agencia busca todo tipo de animal vivo que pasajeros puedan estar ocultando -especialmente pájaros del Caribe.

“Estos pájaros los traen por lo general de Cuba. Los traen ilegalmente los meten en estos tubos y se los meten dentro de la ropa para esconderlos”, dice Gaudio.

Inspectores usan unidades caninas en el aeropuerto para combatir el contrabando de productos prohibidos entre pasajeros.  Agentes también revisan los cargamentos de las aerolíneas para asegurarse  de que importadores no entren una especie prohibida haciéndola pasar por otro animal. La agencia dice que uno en cada tres inspecciones resulta en una violación.

Inspectores federales han confiscado más de 3 millones y medio de animales prohibidos o productos hechos usando estas especies, entre el 2011 al 2015. Ese contrabando tiene un valor de más de $60 millones de dólares, y la Florida fue responsable por $16 millones de ese contrabando. Encontrar a todos los infractores es imposible por lo que se enfocan en las especies que necesitan más protección. 
 
“Especies como el elefante y el rinoceronte son nuestra alta prioridad, y esas son las especies que gente trata de contrabandearla y son bien creativos a la hora de hacerlo... Nosotros entonces lo que hacemos es que le dedicamos mucho más tiempo a ese tipo de especie”, dice Alberto González, inspector del SFPVS.

Precisamente por tráfico de marfil se metió en problemas Raymond Reppert, dueño de una compañía de mudanzas de Dania, en el sur de la Florida. A su llegada a la corte federal, Reppert no quiso darnos declaraciones, pero adentro se declaró culpable de falsificar documentos para exportar marfil, un producto altamente codiciado en Asia.

Según la investigación federal, Reppert mandó paquetes de marfil a China con etiquetas fraudulentas indicando que se trataba de artefactos de “resina” y muestras de madera.

¿Y qué pasa con todo estos productos? Terminan en una enorme bodega del gobierno federal en Colorado, donde van a parar millones de artículos que entran al país ilegalmente por puertos y aeropuertos. Algunos serán donados a museos.

En la bodega federal, inspectores se cuestionan el costo de la moda. Dicen que se puede usar de 15 a 20 pieles de felinos para hacer un abrigo. Ya sea la piel o un animal vivo, el trabajo de los inspectores, muchas veces, es desgarrador. “En muchas ocasiones vienen animales muertos o vienen animales que están lesionados, y para mi -siendo biólogo- esa es la parte más triste del trabajo”, dice González.

Otra grave preocupación con el tráfico ilegal de animales es que contrabandistas traigan especies que no son nativas de nuestra área y que invadan nuestro medio ambiente, como lo que ha sucedido con la serpiente pitón en los pantanos de la Florida y los Everglades.

El SFPVS y el Servicio de Aduanas recomiendan hacer un poco de investigación antes de comprar recuerdos en otros países. En el siguiente enlace encontrará una lista de animales prohibidos por el gobierno federal:

http://www.fws.gov/le/tips-for-travelers.html

Contáctanos