Florida

Qué compañías recibieron préstamos federales millonarios bajo el programa de protección de salario o PPP

Te mostramos lo que revela un estudio acerca del dinero que llegó a la Florida.

Telemundo

Una importante parte de la ayuda económica que el congreso aprobó en el acta Care fueron los préstamos para pequeños empresarios. Programas como el PPP fueron diseñados para ayudar a pequeños negocios a retener o volver a contratar a sus empleados, pero muchos se habló de quienes recibieron esa ayuda. 

Es por eso que el departamento del tesoro, en un esfuerzo por mostrar transparencia, dio a conocer los nombres de las empresas que recibieron más de 150 mil dólares en préstamos.

Adriana Betancourt abrió su restaurante Arigatai Sushi en North Miami a mediados de marzo "la semana que explotó la pandemia ... lamentablemente tuvimos que cerrar, estuvimos dos meses cerrados".

Buscando mantenerse a flote aplicó para un préstamo federal de protección de salario o PPP.

"Lamentablemente nos negaron la ayuda, yo muy insistente, siempre muy positiva, volví a aplicar, me la volvieron a negar hasta que bueno, ya le dije a mi esposo bueno nos negaron la ayuda y bueno tenemos que salir adelante nosotros".

¿Quiénes fueron aprobados? Según datos revelados por el departamento del tesoro y analizados por Telemundo 51 Investiga, de los 393,028 préstamos aprobados en la Florida, 351,606 fueron por cifras menores de 150 mil dólares y  41,422 fueron por préstamos de más de 150 mil dólares y hasta 10 millones. 

Victoria Guerrero, directora de distrito del sur de la Florida de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) explica "que todo ese dinero y todos esos fondos eran para empresas que son las empresas más pequeñas que tenemos de menos de diez empleados".

La SBA calcula que 96% de los 32 mil millones de dólares ($32,045,720,362) que recibieron las pequeñas empresas de la Florida se usaron para cubrir sus nóminas.

"En la Florida eso sale a 3.2 millones de empleados que se podían retener y seguir trabajando por la ayuda de la PPP", advierte Guerrero. 

El concesionario de autos Braman fue una de las 194 empresas del estado que recibió un préstamo PPP por entre 5 y 10 millones de dólares. Su presidente Norman Braman dijo: 

“Tomé varias decisiones difíciles para sobrellevar una tormenta indefinida … a principios de marzo reduje toda la compensación ejecutiva en más del 95%, y eliminé mi compensación por completo. Le di licencias a más de 500 personas. Estos fondos permitieron que más del 98% de nuestros empleados volvieran al trabajo en cuestión de semanas”.

Otra empresa que aparece en la lista de préstamos de entre 5 y 10 millones es la cadena de restaurantes Benihana que nos dijo que aplicaron para el PPP pero luego no aceptaron el dinero. 

Gemila Vazquez, ex empleada del restaurante Benihana, asegura "que pudieron haber retenido muchos empleados viejos".

Gemila Vázquez trabajó para Benihana hasta marzo cuando dice que la dejaron ir por la pandemia.  Ella dice que optó por no regresar cuando la volvieron a llamar en mayo porque no se sintió cómoda con lo que le ofrecían.

En cuanto a Adriana Betancourt, la SBA dice que les quedó 131 mil millones de dólares en el fondo y puede volver a aplicar con otra institución.

Y eso es porque el plazo para aplicar fue extendido hasta 8 de agosto. La SBA dice que si tu banco no está ofreciendo el programa, puedes ir a otro, sitios como Paypal e Intuit están ofreciéndolo. Recomiendan primero averiguar porque te negaron el préstamo la primera vez.

Contáctanos