Declaración de Impuestos no puede hacerse sin prueba de cobertura médica

El 18 de abril vence el plazo para enviar sus declaraciones de impuestos y este año hay un documento más que debe enviarle al gobierno para evitar ser penalizado.   Por primera vez, el gobierno requiere que usted someta un formulario 1095-A junto a su planilla de declaración de impuestos.  
 
El formulario básicamente le deja saber al gobierno que usted tuvo cobertura médica, ya que de lo contrario tendría que pagar una penalidad. Pero como verán a continuación, hay que revisar bien la información que tiene ese documento.   
 
En el caso de Marissa Menéndez Valdes,  el formulario 1095-A que recibió, dice que solo tuvo cobertura médica por cinco meses y medio cuando ella tiene pruebas de que pagó su seguro el año entero.  “La contadora se percató que me faltaba todo ese periodo de tiempo”, cuenta Marissa. 
 
El formulario 1095-A lo emite su aseguradora, pero en el caso de Marissa y de muchas personas aseguradas por el llamado Obamacare, viene del mercado de seguros.  Si Marissa llegase a enviar el documento que recibió así, tendría que pagarle al gobierno federal una penalidad, porque parece que no tuvo cobertura médica el año entero.  
 
"¿Por qué voy a pagar una penalidad si yo he pagado el año completo”, se pregunta Marissa. Ella cuenta que llamo varias veces al mercado de seguro y hasta los puso en contacto con su aseguradora para que vieran que ella estaba al día, pero no logro recibir un formulario corregido.
 
Cansada, contacto al equipo de Telemundo 51 Responde, que contactó al Departamento de Salud federal, que administra el mercado de seguros.  El portavoz de la agencia no dijo que “consumidores que soliciten una corrección ahora tal vez no reciban un formulario actualizado antes del plazo del 18 de abril”, que es cuando se deben someter las planillas de impuestos.  Mario Diaz, un agente de seguros independientes reviso el caso de Marissa y dice que “es preferible no hacer sus impuestos y esperar a que le llegue la 1095 A correcta”.  
 
Si le debe dinero al gobierno, el servicio de impuestos internos o IRS, debe solicitar una “extensión usando el formulario 4868 y someter sus planillas cuando reciban el 1095-A correcto”.  “Pero si tú eres de las personas que vas a recibir un reembolso, no es necesario pedir una extensión; sencillamente lo puedes hacer después de esa fecha” dice Diaz.  
 
En el caso de Marissa, luego que el equipo de Telemundo 51 Responde contactara al gobierno, la llamaron y le dijeron que recibiría su formulario nuevo antes del 26 de abril.  Eso significa que ella tendrá que esperar un poco más para recibir el reembolso tributario que tanto necesita.
 
Si tiene Obamacare y no recibió su formulario 1095-A  o se le perdió, puede ingresar a la página de internet del mercado de seguros con su nombre de usuario y contraseña y bajar una copia.  Lo puede hacer siguiendo el siguiente enlace:  https://www.cuidadodesalud.gov/es/tax-form-1095/
 
Mario Diaz dice que si se cambió de aseguradora durante el año, debe recibir un formulario 1095-A de cada empresa y tiene que incluirlos todos en su declaración de impuestos para evitar ser penalizado.
 
Para solicitar información acerca del proceso, puede contactar a Diaz llamando al 305-799-7249.
 
Contáctanos