restaurantes

Préstamos federales para restaurantes

La idea es poder ayudar a pequeños negocios primeros antes de que las empresas grandes soliciten estos fondos para ello se están reservando 5 mil millones para solicitantes con ingresos brutos en el 2019 que no superaron los 500 mil dólares.  

Telemundo

Una de las industrias más afectadas por la pandemia es la de los restaurantes y bares que tuvieron que cerrar, ofrecer solo entrega a domicilio o reducir la capacidad para cumplir con requisitos de seguridad. 

En el pasado, muchos no habían podido calificar para ayuda federal, pero bajo la ley del plan de Rescate Estadounidense aprobada por esta administración, se estableció el fondo de revitalización de restaurantes que pronto les ofrecerá ayuda.

Pese a todos los prestamos federales emitidos para pequeñas empresas, como el de protección de salario o PPP, restaurantes como Arigatai Sushi en North Miami no han recibido ayuda.

Lamentablemente nos negaron la ayuda, yo muy insistente, siempre muy positiva, volví a aplicar, me la volvieron a negar hasta que bueno, ya le dije a mi esposo bueno nos negaron la ayuda y bueno tenemos que salir adelante nosotros”, nos dijo Adriana Vethancourt, dueña de Arigatai Sushi.

Pero ahora, la Administración Federal de Pequeños Negocios o SBA está enfocándose en ayudar a esta industria con el fondo de revitalización de restaurantes.

“El programa va a proporcionar a los restaurantes con fondos equivalentes a sus pérdidas de ingresos debido a la pandemia”, explica Victoria Guerrero, directora del sur de la Florida de la SBA. “Ellos pueden aplicar y recibir hasta un máximo de 10 millones de dólares por negocio y no más de 5 millones por cada ubicación física”, agrega.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda? “Los restaurantes, puestos de comida, camionetas de comida, carritos de comida, servicios de comida, bares, cantinas, panadería, pastelerías”, dice Guerrero.

También las destilerías de cerveza con bar, cervecerías, bodegas de vino, posadas u hostales y cualquier instalación cuya venta al público de bebidas o comida represente al menos 33 porciento de los ingresos brutos.  

Los prestamos son perdonables si se utilizan de la manera estipulada por el programa. Algunos de los gastos de las empresas permitidos incluyen pagos de nómina, de hipoteca, alquiler, servicios públicos, gastos de mantenimiento, construcción de asientos al aire libre y suministros entre otros.

Encontrarás detalles en la página www.sba.gov/restaurantes, incluyendo una muestra del formulario. La ventana aún no ha abierto, pero lo hará pronto y hay que estar atentos porque los primeros 21 días solo podrán aplicar ciertos grupos de prioridad.

“Los grupos que le vamos a dar prioridad son las pequeñas empresas que sea propiedad de al menos el 51 porciento de uno a más personas que sean mujeres o veteranos, o (personas) social y económicamente desfavorecidas”, explica Guerrero.

La idea es poder ayudar a esos negocios primeros antes de que las empresas más grandes soliciten estos fondos porque cuando se agotan, se agotan. La SBA también está reservando 5 mil millones de dólares para solicitantes con ingresos brutos en el 2019 que no superaron los 500 mil dólares.  

Contáctanos