Inteligencia artificial

Probamos la Inteligencia Artificial utilizada para prevenir robos en los comercios

El robo no solo afecta a pequeños negocios y grandes cadenas sino también se refleja en los precios que pagamos por la mercancía. Según un sondeo de la Federación Nacional de Minoristas, más de la mitad de las tiendas encuestadas dijeron estar aumentando sus presupuestos para comprar equipos de seguridad.

Telemundo

La inteligencia artificial ya se usa para facilitarnos la vida a través de asistentes digitales como Siri de Apple, en vehículos que se manejan solos y ahora, para frenar un crimen que le cuesta caro a los comercios: el robo.

“Más o menos es el 1% de la facturación de los supermercados lo que se va en robo”, dice Pablo Blanco, director en España y Estados Unidos de Veesion, una empresa de vigilancia francesa que usa inteligencia artificial. “Este sistema te permite no mirar las cámaras y saber cuándo te roban”, dice Blanco.

La idea es que en vez de tener a un empleado el día entero mirando las pantallas de las cámaras de vigilancia para detectar un posible robo, el sistema tiene programado los gestos que las personas hacen cuando cometen el crimen y envía alertas cuando detecta uno.

“En una aplicación nos llega la información y podemos nosotros, desde cualquier parte de la tienda, visualizar lo que está pasando y accionar si es posible”, dice José Luis Gómez, gerente de Key Food, un supermercado en Hollywood, Florida, donde recientemente instalaron Veesion para que su personal se pueda enfocar en atender a los clientes en vez de vigilarlos.

¿Qué comportamientos detecta Veesion? “En primer lugar, el robo clásico de cuando alguien coge algo se lo mete en el bolsillo del pantalón, entre la chaqueta, ese tipo de robo. Luego está el robo, que es el consumo. Gente que está en el supermercado abre una botella, se la bebe, abre un paquete, se lo come”, cuenta Blanco. El sistema también detecta los robos con mochilas, carteras y hasta coches de bebe.

Para poner a prueba el sistema, la periodista Myriam Masihy del equipo de Telemundo 51 Investiga simuló ser una cliente con dudosas intenciones y segundos después de que colocó dos frascos de aceitunas en su cartera, el gerente recibió una alerta. Lo mismo sucedió en California cuando un periodista de NBC simuló robarse una botella de vino.

El sistema de Veesion está instalado en supermercados, farmacias, licorerías y hasta tiendas de equipos electrónicos y con cada robo que detecta aprende y mejora el algoritmo.“En total tenemos tres mil tiendas. Esto lo que significa que cuanto más tiendas tenemos, mejor funciona el sistema”, asegura Blanco.

Para cumplir con las reglas de privacidad, protección al consumidor y evitar que el algoritmo discrimine contra una raza o clase de persona, Veesion no guarda información biométrica de las personas, solo sus gestos. “Te pongo un ejemplo un ladrón dentro del supermercado te roba, manda una alerta. Al día siguiente ese ladrón vuelve a entrar, no te avisa el sistema, si vuelve a robar, te vuelve a avisar”, explica Blanco.

El robo es algo que buscan combatir en el Consejo de Investigación sobre Prevención de Pérdidas en la Universidad de la Florida. El director del consejo, el criminólogo Read Hayes, dice que no existe otro sitio como ese en el mundo.

Read le mostró a nuestro equipo la tienda completa con estantes que funciona como un laboratorio donde científicos trabajan con 110 compañías de tecnología y 88 minoristas para frenar el robo. “Tenemos inteligencia artificial que puede detectar si no escaneas un producto en la caja registradora de autoservicio”, dice Read.

Mientras en la Universidad de la Florida siguen poniendo sistemas a prueba, en Key Food dicen que Veesion ya les ha ayudado a prevenir robos, algo que aseguran beneficia a todos. “Nos va a ahorrar mucho tiempo y eso lo podemos invertir en calidad al cliente. Mejores precios porque nos estamos ahorrando también una pérdida que está en la tienda, así que podemos ofrecer mejores precios”, dice Gómez.

Contáctanos