Pasaportes

Pasaportes atrasados debido a limitado personal por COVID-19 y demoras del servicio postal

Una solicitud de rutina demora 18 semanas. Unas 12 semanas para el proceso, y 6 para el envío. El servicio para "personas con emergencias de vida o muerte, pueden recibir prioridad”.

Telemundo

Si piensas viajar pronto y necesitas sacar o renovar tu pasaporte, tal vez tengas que postergar tu viaje debido a las demoras que se están registrando en las oficinas de pasaportes.

Katiuska Gutiérrez está a la espera de su pasaporte. Cuando cumplió los quince años le pidió un viaje a México a sus padres.“Yo quiero irme a ver como está porque mis padres nacieron ahí”. 

“Desde chiquita les pregunté, cuándo vamos a ir a México”. Por eso, su madre empezó a tramitar los pasaportes para sus hijos, pero tras casi un mes buscando cita, en líneadecidió ir en persona a una agencia oficial de pasaportes donde le dieron un documento para escanear el código QR y encontrar citas con una instrucción adicional.

“Pero eso si, tiene quen ser de media noche, a 5 de la manana, la cita la vas a tener que buscar de aquí a 15 días”, le dijeron y finalmente encontró una, pero el viaje tendrá que esperar porque el pasaporte no llega pronto sino en 18 semanas pues hay retraso debido a la pandemia.

Su situación es similar a la de muchos viajeros que están listos para salir al extranjero. Las operaciones en la oficina de pasaportes en el departamento de estado están atrasadas debido a limitaciones en personal, por COVID-19, el envío también tarda por demoras del servicio postal.

Laura Pascarella del Departamento de Estado dice que las operaciones incrementan cada día por lo que viajeros deben entender que el tiempo para procesar solicitudes, se ha extendido. Ahora, una solicitud de rutina demora unas 18 semanas, desde el día que la envías por correo hasta el día que te llega el pasaporte. Unas 12 semanas para el proceso, y 6 semanas para el envío. El servicio expedito que cuesta 60 dólares más - puede tardar hasta 12 semanas, personas con emergencias de vida o muerte, pueden recibir prioridad”.

También hay que tener en cuenta que, aunque tu pasaporte siga vigente por un par de meses más, hay países que no permiten el ingreso de turistas si sus pasaportes se vencen entre 3 a 6 meses del punto de entrada, por lo que la aerolínea no te dejará viajar.

Contáctanos