Telemundo 51 Responde

Organizaciones religiosas reciben préstamos federales

Casi 200 organizaciones religiosas del sur de la Florida recibieron más de $150,00 en préstamos federales que pueden ser perdonados

Telemundo

Por primera vez, agencias sin fines de lucro y organizaciones religiosas de la Florida, que por ley no tienen que pagar impuestos federales, recibieron cientos de millones de dólares de fondos de los contribuyentes como parte del programa de protección de salario (PPP) de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

"El Congreso y la SBA decidieron relajar los criterios para que las empresas o las organizaciones que son sin fines de lucro puedan aplicar para los préstamos que nosotros tenemos para ayudar a los empresarios durante este tiempo de la pandemia", dijo Victoria Guerrero, directora de distrito de la SBA en el sur de la Florida.

De los $32,000 millones en préstamos PPP que fueron otorgados en nuestro estado, casi 200 organizaciones religiosas del sur de la Florida recibieron más de $150,00 en préstamos federales que pueden ser perdonados. Otros 27 fueron por más de $1 millón. Entre los beneficiados: iglesias, templos, sinagogas, parroquias y escuelas religiosas entre otras. 

La Cámara de Comercio de Miami-Dade dice que estos préstamos evitaron el cierre de muchas organizaciones pequeñas, incluyendo las religiosas.

"Las iglesias emplean personas. Esas personas tienen que traer el pan a su casa y las iglesias ayudan a las personas. Las iglesias han organizado eventos para distribuir comida”, dice Gloria Fonseca, dueña de la empresa Fonsis y miembro de la Cámara de Comercio de Miami-Dade.

Precisamente, los préstamos eran destinados a evitar que empresas tuvieran que despedir a empleados durante la pandemia y si las organizaciones los usaron correctamente, no tendrán que devolver el dinero.

"La ley dice que el criterio es que tienen que utilizar un mínimo de 60 por ciento de los fondos para pagar los sueldos de los empleados, para retener los empleados con su trabajo", explica Guerrero. El resto lo pueden usar para pagar gastos de la organización como alquiler, hipotecas o cuentas de electricidad. 

Entre los que recibieron préstamos pequeños se encuentra la sinagoga Beth Or en Miami.

"Lo usamos para mantenernos abiertos y pagarles el sueldo a los dos empleados que tenemos a tiempo parcial", dijo Ilien Hechtman, integrante de la directiva de Beth Or.

El Ministerio Internacional el Rey Jesús fue la iglesia del sur de la Florida que recibió más dinero.

Esta mega iglesia recibió $2,027,537 en préstamos PPP, que reportó haber usado para conservar 287 empleos.

Decenas de millones de dólares también fueron aprobados para iglesias, escuelas parroquiales y organizaciones benéficas de la Arquidiócesis de Miami que reportaron haber salvado más de 2000 empleos.

"Los fondos del PPP fueron solicitados por parroquias y escuelas (...) para: salarios, coberturas de seguro médico, pago por enfermedad, pago de vacaciones de sus empleados, incluidos maestros, trabajadores de mantenimiento y para pagar los servicios públicos y los costos de alquiler", indicó la arquidiócesis en un comunicado.

El Ministerio Internacional el Rey Jesús no quiso hablar sobre los préstamos.

Esta es la lista de organizaciones religiosas y empresas sin fines de lucro del sur de la Florida que recibieron más de $150,000 en préstamos federales bajo el programa PPP.

Contáctanos