Matemáticas Preescolares

Para acceder a carreras en el mundo de la tecnología, la informática y la ingeniería, uno tiene que tener una buena base de matemáticas.  Viendo que muchos niños inmigrantes tenían dificultades en esa materia, un profesor del sur de la Florida creó un programa que los prepara desde los cuatro años para tener éxito en el futuro.

El profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Charles Bleiker, creó el programa Number Ways hace cuatro años y dice que el mejor momento para sembrarles la semilla de las matemáticas a los niños es antes de que entren a la escuela. El programa consiste en juegos que permiten a los niños aprender mientras se divierten.

“Ellos aprenden mejor jugando y por eso nosotros construimos cinco juegos,” dice Bleiker.

El programa se propone enseñar cuatro componentes esenciales de los números; el nombre, cómo se escriben, el orden y la comparación.    

Actualmente el profesor y su equipo ofrecen el programa en sitios como este centro prescolar Calvary Baptist en La Pequeña Habana, donde el enfoque son los niños inmigrantes cuyo primer idioma es el español.
 
“Porque esos niños tienen alto riesgo para fracasar en la escuela y yo quiero ayudar a esa población porque esa población es el futuro,” dice Bleiker.  Él asegura que su iniciativa ya ha dado frutos.  Cuenta que muchos niños que usaron el programa cuando tenían cuatro años, ahora están disfrutando de las matemáticas en el colegio.
 
“Ellos tienen mucho éxito en sus escuelas y los padres están muy felices,” dice Bleiker.  
 
Lo mejor del programa Number Ways es que es tan sencillo como dos más dos. Lo pueden aprender en un centro prescolar o en la casa. Para ver cómo funciona el programa, siga el siguiente enlace que tiene videos producidos por FIU:  
 
 
Contáctanos