Florida

Manejando sin licencia

Una investigación del equipo de Telemundo 51 Responde muestra como muchos conductores de la Florida violan la ley diariamente, manejando sin licencia, porque insisten en que no tienen opción.

Nuestro equipo investigativo encontró a personas que admiten hacerlo como una familia Colombiana de Miami que dicen estar buscando el tan añorado sueño americano. Pese a vivir en este país hace 17 años, están bajo órdenes de deportación por lo que nos han pedido que protejamos su identidad.

“Te entregamos en tu manos, protégenos en los lugares que vayamos”, reza Maria mientras maneja hacia una escuela primaria para dejar a su hijo.

Cada mañana empieza igual para esta familia. Oran por la seguridad de su familia y para que hoy no sea el día que se encuentren con la policía. Por diez años, Maria ha manejado en Miami sin licencia porque es indocumentada.

“Tengo que hacerlo. No tengo opción”, dice Maria. Dice que lo hace para poder llegar a su trabajo como maquillista y para darle a su familia una vida normal. Algo que dice, no ha sido fácil, desde que recibió su orden de deportación.

“Fueron cinco años en los que yo no quería salir, todo me daba miedo, no manejaba...", dice Maria, “empezaba a manejar de a poquito trayectos cortos", agrega. Pero es algo que ella y su esposo ahora hacen diariamente.

“Tengo mis hijos, tengo mi trabajo y tengo que luchar por eso…obvio que lo hago con cuidado", dice María. Pero eso no es consuelo para su hijo de 20 años.

“Mi preocupación es que los detengan y después que venga inmigración y se los lleven para Colombia", dice su hijo David. “Si ellos se van entonces prácticamente me quedaría yo encargado de la casa". Encargado de cuidar a su hermano menor y abuela. “Una carga grande pero pues lo haría para poder mantenerlos a ellos", dice David.

Este caso no es único. Daniel Gonzalez, un abogado penal dice que en solo una de las 11 oficinas de “The Ticket Clinic” en Miami-Dade reciben aproximadamente 3 llamadas semanalmente de conductores indocumentados que han sido parados por la policía.

“Nuestros clientes tienen miedo. No saben lo que va a pasar. No quieren venir a la corte", dice Gonzalez. Es difícil saber exactamente cuántos indocumentados manejan sin permiso pero en nuestra investigación descubrimos que cada vez que un conductor que no tiene licencia es multado en la Florida, el estado le asigna un número.

Hasta el momento, se le han generado más de 200 mil números a conductores entre las edades de 18 y 65 años. Tratando de combatir este problema, algunos estados ahora le permiten a indocumentados sacar licencias de conducir. En California, más de 800-mil indocumentados ya tienen una.

La patrulla de carreteras de la florida dice que la ley aquí no ha cambiado. “Manejar sin licencia es un delito", dice Joe Sánchez, portavoz de la patrulla de carreteras de la Florida. Y hay ciertos protocolos que ellos tienen que seguir cuando paran a un conductor sin licencia.

“Si esa persona tiene una orden de arresto o tiene una orden de detención de inmigración entonces tenemos que contactar a inmigración y inmigración viene", dice Sánchez aunque añade que no ve órdenes de detención frecuentemente.

Entonces, ¿puede terminar deportado por manejar sin licencia?

"En el pasado normalmente uno o dos de esos tipos de tickets probablemente no le iba a impactar. Ahora es imposible saber en este clima. Con este nuevo presidente no sabemos, no se sabe," dice González.

Mayra Joli, una abogada de inmigración dice que ella está advirtiendo a sus clientes sobre el peligro de manejar sin licencia válida.

“Sea como sea, si la persona es inmigrante y no tiene documentación estar manejando es la forma más efectiva para que pueda entrar en contacto con los oficiales de inmigración", dice Joli, “No hay que tentar al diablo”, agrega.

Familias como la de María dicen que es un peso que se quieren sacar de encima.

“Han sido tantos años que como que ya me quiero sentir libre," dice María.

Hace años, Maria y su esposo aplicaron para asilo político, lo que les permitión manejar legalmente por un tiempo, hasta que sus licencias se les vencieron. Desde que nosotros los entrevistamos, su abogada dice que lograron tramitar la renovación de esas licencias,  pero siguen luchando contra sus órdenes de deportación.

Contáctanos