coronavirus en florida

Los casos de COVID-19 en las universidades de la Florida

El Departamento de Salud de la Florida comenzó a publicar recientemente los casos positivos en todas las universidades del estado

Telemundo

Aunque muchos alumnos universitarios continúan asistiendo a clases virtuales, algunos han comenzado a regresar a los planteles y el Departamento de Salud de la Florida vio la necesidad de comenzar a reportar el número de casos de coronavirus en las universidades.

Natalia Morán comenzó su primer año universitario estudiando en línea y se está preparando para ir en persona durante la pandemia.

"Me tengo que cuidar, tengo que mantener la distancia con la gente que no conozco obviamente y tengo que siempre usar la máscara", dice la alumna de la Universidad Central de la Florida (UCF). Esa universidad tiene un portal en línea que dice cuántos casos de coronavirus se han registrado entre alumnos y miembros de la facultad.

El Departamento de Salud de la Florida comenzó a publicar recientemente los casos positivos en todas las universidades del estado, algo que tranquiliza a Natalia. "Me da una idea de cómo está el colegio", dice Moran.

Desde el 6 de septiembre hasta el 3 de octubre, un total de 2,749 alumnos, empleados y profesores de educación superior han dado positivo al COVID-19 en el estado según el Departamento de Salud de la Florida.

Pero la tasa de pruebas positivas, según las universidades que tienen sus propios portales como la Universidad de Miami (UM) y la Universidad Estatal de la Florida (FSU), han estado en 3 por ciento o menos en las últimas semanas.

"Queremos que todo el que dé positivo se aísle y tenemos residencias para que lo hagan", dice Amy Magnuson, directora del centro de salud de FSU, agregando que ofrecen exámenes diarios. 

Ahí, como en otros planteles incluyendo a UCF y la Universidad Internacional de la Florida (FIU), tienen máquinas dispensadoras de máscaras y medidas preventivas como reglas de distanciamiento social, el uso obligatorio de máscaras, rastreo de contactos y limpieza continua.

"A los cinco minutos que uno se levanta siempre hay una persona que va y limpia para que venga otro y pueda usarlo de manera segura", dice Adrián Sánchez, estudiante de FIU.

Por el momento, el porcentaje de alumnos asistiendo a clases en persona es bajo en la mayoría de las universidades estatales grandes y las medidas son para prevenir brotes como el que obligó a que Merrimack College en Boston suspendiera las clases presenciales.

También buscan prevenir situaciones como la que ocurrió en la universidad Northeastern donde sacaron a 11 alumnos luego que rompieran las reglas reuniéndose en una habitación de hotel que estaba funcionando como dormitorio.

Alejandro Miranda estudia en FIU y dice que en general las personas siguen las reglas. “Siempre van a haber gente rebelde, pero por la mayoría yo si veo que todo el mundo está con la máscara puesta y tratando de seguir las reglas. Todo el mundo tiene al final la misma meta que es regresar al 100 por ciento a la universidad”, dice Miranda.

Algunas universidades dicen que actualizan sus portales semanalmente, otras diariamente. El Departamento de Salud dice que reúne su información de los laboratorios que están haciendo estos exámenes. 

Para ver el reporte más actualizado del Departamento de Salud de la Florida que incluye universidades y algunos colegios privados y públicos, visita esta página

Contáctanos