Investigación revela que algunas aseguradoras le cobran más a la clase obrera

Las aseguradoras Geico, Progressive y Liberty Mutual, les ofrecían precios más altos a personas con niveles educativos más bajos.

Telemundo

Cuando pides una cotización de seguro de auto, esperas que te pregunten acerca de tu historial de manejo dice Octavio Blanco, portavoz de Consumer Reports. “Cosas como el historial de choques o infracciones de tránsito o número de millas conducidas cada año”, dice Blanco. Pero hay otros factores que pueden influir en el precio que te dan. “Cosas como tu edad, tu sexo, tu estado civil, tu código postal, el historial de crédito puede afectarte”, dice Blanco.

Una investigación de Consumer Reports reveló que las aseguradoras Geico, Progressive y Liberty Mutual, les ofrecían precios más altos a personas con niveles educativos más bajos o empleos de bajos ingresos. En el estudio, dicen que solicitaron 869 cotizaciones de 9 aseguradoras en 6 estados y Washington DC. Usaron una conductora hipotética llamada Sarah Lynn, de 30 años, dueña de un Toyota Camry LE del 2016 y con un historial de manejo limpio. “Sarah buscaba cobertura mínima que requiere su estado; los únicos detalles que cambiamos fueron su educación y su trabajo. En un caso fue cajera y en otro caso fue ejecutiva”, dice Blanco.

El equipo investigativo de Consumer Reports dice que encontraron que esas tres aseguradoras le cobraban más a Sarah cuando no tenía título universitario y Geico y Progressive también le cobraban más cuando era cajera.

En un comunicado Liberty Mutual le dijo a Telemundo 51 “Liberty Mutual analiza docenas de factores al determinar el riesgo general de un cliente, lo cual es permitido por la regulación estatal de seguros”.

Geico y Progressive no nos respondieron, pero en el 2016, cuando una investigación de Telemundo 51 arrojo resultados similares en la Florida, las empresas nos refirieron al Instituto de Información de Seguro que nos dijo que ésta práctica es justa porque la ocupación predice si alguien es más probable de presentar reclamos después de un accidente y compañías necesitan calcular cuánto pagaran en reclamaciones.

“Es algo sumamente injusto para las aseguradoras de autos que penalicen a los consumidores con primas altas basadas en factores que no tienen anda que ver con su historial de manejo”, dice Blanco. Aunque no te parezca bien, la práctica es completamente legal. Según Consumer Reports, Geico asegura que “Los estándares que utilizamos para determinar las tarifas...ayudan a promover una competencia sana en el mercado”. 

Pero no todos los resultados son iguales.  Consumer Reports dice que 5 de las compañías que estudiaron, Allstate, NJM, Plymouth Rock, State Farm, y Travelers, no les hacen preguntas a los clientes potenciales sobre su trabajo o nivel de educación.

Recomiendan hacer sus investigaciones antes de elegir una aseguradora. “Llamen a muchas compañías que les den sus cotizaciones para que uno pueda hacer una decisión informada.

A diferencia de la Florida, California, Massachusetts, Nueva York, y Michigan prohíben el uso de educación y nivel de empleo al establecer los precios para el seguro de auto.  California, Hawaii, Massachusetts, y Michigan no permiten el uso de varios tipos de información crediticia.

Contáctanos