CORONAVIRUS EN EEUU

Inmunidad legal para quienes desarrollan y distribuyen vacunas contra el COVID-19

Será muy difícil lograr recibir compensación en caso de que tengas una reacción adversa a la vacuna.

Telemundo

Debido a la gravedad de la pandemia y a la urgencia por frenarla, desde muy temprano en el proceso el gobierno estadounidense le otorgó inmunidad a los que estaban desarrollando la vacuna contra el COVID-19 y a los que las distribuirían.  Por eso será muy difícil lograr recibir compensación en caso de que tengas una reacción adversa a la vacuna.

El abogado Carlos Arce, especialista en asuntos médicos, habló con Telemundo 51 acerca de lo que significa esto para los consumidores que reciben la vacuna.  "La persona no va a tener ninguna oportunidad de poder demandar a la persona que le dio la vacuna o a las compañías que crearon la vacuna”, dice Arce. Explica que es porque el gobierno estadounidense le otorgó inmunidad a esas empresas cuando comenzaron a desarrollar la vacuna, debido a la urgencia que había para frenar la pandemia. “El gobierno ha hecho esta inmunidad para que las compañías que estaban creando la vacuna lo hicieran de una manera más rápida", dijo Arce.

Arce dice que no puedes demandar a quien te dio o desarrolló la vacuna, salvo que pruebes conducta maliciosa intencional, pero existe un fondo creado por el gobierno bajo el programa de compensación por lesiones relacionadas a contramedidas o CICP, sus siglas en inglés, que podría compensarte si tienes reacciones adversas. 

“Lo que significa eso es que uno no va a poder recuperar contra la persona que le causó… va a tener que hacer recurso con el gobierno por este programa”, explica Arce.

El programa CICP fue creado para compensar a cualquier persona lesionada por una medida implementada por recomendación del gobierno. 

Contáctanos