Inmigrantes pueden solicitar visa especial como víctimas de delitos

Más de 66 mil personas se han beneficiado de la Visa U en los últimos siete años.

Se trata de un alivio migratorio que permitirá que las victimas de ciertos crímenes permanezcan en este país por cuatro años y disfruten de algunos beneficios.  Muchas personas piensan que solo las víctimas de violencia doméstica pueden beneficiarse de la Visa U, pero como verán a continuación, ese no es el caso.

Maria Sánchez emigró a Estados Unidos hace nueve años. Para ella no ha sido fácil sacar a sus tres hijos adelante. Como miles de personas, se ha acostumbrado a trabajar y ganar lo mínimo.

“Desgraciadamente en ningún trabajo te van a pagar más si eres indocumentado”, dice Sánchez.

Siendo inmigrante indocumentada ha enfrentado retos. Pero el más difícil ha sido denunciar el abuso del que fue víctima hace casi tres años.

“Una persona me dijo, puedes obtener la Visa U y le dije, no yo no puedo agarrar esa visa pues no me pegó mi ex marido” dijo Sánchez agregando que había sido agredida por una clienta que intentaba robar la zapatería donde Sánchez trabajaba.

”Yo le dije, no te vas a ir con las botas, yo le jale la bolsa y ella se regresó y me dio un puñetazo en este ojo”, dice.

Ese golpe bastó para que se le abrieran las puertas en este país. Por ser víctima de un crimen, calificó para la Visa U.

Luz Marina Mosquera es la directora de la organización Hermandad Mexicana Transnacional.  Ella dice que “muchas personas no saben que también personas que han sido víctimas de un crimen violento como un asalto con un arma, golpeados por discriminación, por odio racial, puede ser probable que sean elegibles para una Visa U”.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, desde el 2009 se han otorgado 66,184 Visas U.  No todos los que la solicitan, la reciben. 

“El gobierno solamente da 10,000 por año y ese número nos está quedando muy pequeño”, dice Mosquera. "Eso está causando que se demore más para que las aprueben ya nos está tomando año y medio o dos años para que nos aprueben la Visa U". 

A partir del 1 de octubre se empiezan a dar unas 10 mil Visas U.  Este permiso les permitirá a mujeres y hombres como María Sánchez vivir legalmente en este país y después de tres años solicitar la residencia permanente. 

Para solicitar la visa, debe llenar un formulario I-918 que encontrará en el siguiente sitio: https://www.uscis.gov/sites/default/files/files/form/i-918.pdf

Si necesita ayuda legal gratuita, puede acudir a la siguiente organización:

Florida Immigrant Advocacy Center
3000 Biscayne Blvd., suite 300
Miami, FL 33137
305-573-1106


Contáctanos