responde

Impostores estafan a consumidores haciéndose pasar por reconocidas compañías

Amazon, Microsoft y Best Buy son solo algunas de las compañías más reconocidas que están lidiando con impostores que se están haciendo pasar por sus representantes para estafar a sus clientes. 

Telemundo

Los impostores se están enfocando en las compañías, y usando sus nombres para engañar al público y robar su dinero.  “Son las estafas de impostores de negocios, o sea, personas que se hacen pasar por negocios conocidos”, dice Rosario Méndez, abogada de la Comisión Federal de Comercio o FTC.

Según datos de la FTC, los consumidores presentaron unos 52,000 reportes de impostores del Geek Squad de Best Buy, 34,000 de Amazon y 10,000 de PayPal.

Las empresas están intentando combatir esto educando al público. En su página web, Best Buy dice que debe sospechar de cualquier llamada alegando ser de su compañía y diciendo que debe renovar un servicio técnico para computadoras.  Amazon tiene un video en su página web advirtiéndole al público sobre falsas páginas web, confirmaciones para órdenes que no hizo y cualquier mensaje pidiendo información financiera. PayPal advierte en su página sobre falsos mensajes alegando que su cuenta fue suspendida, que recibió un pago o que le pagaron de más. 

Los consumidores perdieron mucho más dinero por los impostores de Microsoft, con alertas falsas o pop-ups de problemas en la computadora. “Dice que es Microsoft o alguna otra compañía y que le tienen que dar acceso a sus datos en la computadora y luego resulta que no es eso, sino que es un estafador, que lo que hizo ahora entonces es controlar su computadora y robarle los datos o bloquear que usted tenga acceso a toda su información”, advierte Méndez. Microsoft también ofrece un video en su página web explicando como los impostores utilizan su nombre para estafar al público. 

Debido al incremento de estafas y las perdidas, la organización AARP está intensificando su labor para comunicarle al público mayor de 50 años sobre el fraude y ofrece estos consejos. “Inicia tú la comunicación. Nunca respondas a un mensaje de texto de un número que no conozcas. Nunca envíes un email de vuelta o hagas click en un enlace que te manden sugiriendo para que puedan entregar un paquete. Nunca respondas a una llamada de un número”, aconseja Gil Cabrera, portavoz de AARP. 

El buro de mejores negocios o BBB también nos recomienda monitorear nuestro reporte de crédito y cuentas bancarias y congelar el crédito si hemos sido víctimas de robo de identidad para que estafadores no puedan pedir préstamos a nuestro nombre.

Contáctanos