Latinos

Hispanos creando riqueza: poder económico de los latinos en EEUU

Un informe dice que si los latinos que viven en EEUU fueran un país, serían la quinta economía más grande del mundo. Te decimos cómo usar este poder económico para beneficiar a futuras generaciones.

Telemundo

Un reciente informe publicado por la organización sin fines de lucro “Latino Donor Collaborative” dice que los hispanos somos la población de más rápido crecimiento de EEUU. El poder adquisitivo de esta comunidad la posiciona como una potencia económica importante no solo a nivel nacional.

Si los latinos que vivimos en Estados Unidos fuéramos un país aparte, seríamos la quinta economía más grande del mundo después de EEUU, China, Japón y Alemania, eso reveló el más reciente reporte del producto nacional bruto latino o GDP generado por los expertos del Latino Donor Collaborative.

Ana Valdez, directora general de Latino Donor Collaborative, explica que "estamos en 3,2 trillones de dólares. Entonces somos una potencia que está realmente creando todo lo que es la riqueza de este país".

Aparte del poder adquisitivo de los latinos, estimado en $3,4 trillones, el informe dice que nuestra población representa gran parte del crecimiento de la fuerza laboral.

"El 82% de toda la nueva fuerza de trabajo que se incorpora a la fuerza de trabajo en Estados Unidos es latina y no viene de inmigración", advierte la directora general de Latino Donor Collaborative, quien asegura que viene de gente que está naciendo y estudiando aquí y se identifican como latinos. 

En la Florida, por ejemplo, de los 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo, los latinos ocuparon más de 900 mil, lo que representa el 58% de la cifra total. Y el potencial es aún mayor considerando la edad promedio de los latinos.

"La edad en la que hay más latinos son 14 años. La edad en la que hay más no latinos en Estados Unidos es 60 años. Tú imagínate 14 años. Imagínate cuántos niños jóvenes hay en nuestra comunidad. Imagínate que esos muchachos ni siquiera se han integrado a la fuerza de trabajo", apunta Ana Valdez, directora general de Latino Donor Collaborative.

Valeria Esparza-Chavez, vicepresidenta y directora de préstamos hipotecarios para el segmento hispano y asiático de Wells Fargo, dice que "en los próximos 20 años la comunidad latina va a ser más del 70% de los nuevos compradores de casas. Es una comunidad muy poderosa. Somos una comunidad joven que estamos aumentando el poder económico y es muy importante que nuestras familias tengan toda la información para poder hacer el sueño americano realidad."

Por eso, varias entidades financieras y de bienes raíces están ofreciendo clases gratuitas para educar a familias que quieren crear riqueza comprando un hogar. "De acuerdo con las estadísticas, una familia latina que tiene su propia casa tiene 28 veces más riqueza que una familia que tiene que estar rentando o que es inquilina", asegura la vicepresidenta y directora de préstamos hipotecarios para los hispanos y asiáticos en el banco Wells Fargo.

Organizaciones como CASA y Homewise también ofrecen talleres gratis de educación financiera y para quienes quieren comprar casa. La idea, dicen los expertos, es que entendamos nuestro poder económico y lo usemos para beneficiar a las futuras generaciones.

"Entonces estos números son muy importantes para que nosotros aprendamos a alzar nuestra voz para nosotros y para nuestra comunidad, y también para crear más riquezas para nosotros mismos". 

Son varias las organizaciones y empresas que ofrecen talleres gratuitos de educación financiera y de cómo comprar un hogar.  

Contáctanos