estafa

Gobierno demanda a empresa que dicen acechaba a comunidad latina

La empresa Moda Latina le robo más de 7 millones de dólares a sus víctimas diciéndoles que iban a poder tener su propio negocio y trabajar desde casa. 

Telemundo

Muchos latinos que buscaban trabajar desde su hogar se convirtieron en supuestas víctimas de una empresa que se anunciaba en medios hispanos. De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), la empresa Moda Latina le robo más de 7 millones de dólares a sus supuestas víctimas diciéndoles que iban a poder tener su propio negocio y trabajar desde casa. 

Los comerciales de Moda Latina que citó la FTC en su demanda estaban dirigidos a personas de habla hispana y decían: “¿Quiere ganar dinero extra? Con Club Moda Latina usted obtiene hasta un 80% en ganancias”.  

“Prometían grandes ganancias, pero eso era una ilusión. Lo que prometían no era real”, dice Roberto Anguizola, un abogado de la FTC.

La FTC dice que muchos de los productos no eran de buenas marcas o auténticos y no se podían vender con la ganancia prometida. En el caso de un televidente de Telemundo 51, los productos por los que pagó ni siquiera llegaron. “Fuimos a corte para parar esa estafa”, confirma Anguizola.

Tras su investigación, la FTC llegó a un acuerdo con los propietarios de Moda Latina, Esther Virginia Fernández y Marco Cesar Zarate, a quienes se les prohibió permanentemente promocionar oportunidades de ganar dinero. El acuerdo también incluye una sentencia monetaria de 7 millones de dólares, pero debido a que la empresa está en bancarrota, no se pudo recuperar dicha cifra. No obstante, se multó fuertemente a los propietarios de moda latina. “Zarate y Hernández deberán pagar 20,000 dólares cada uno”, dice Anguizola.

La FTC reitera que toda persona que busque trabajo o ingresos debe asegurarse de investigar a las compañías por Internet, para confirmar que no haya quejas, y no se deje presionar. “También es un signo cuando hay alta presión de actuar rápidamente o le garantizan que tendrá éxito”, advierte Anguizola.

No confíe en testimonios que podrían ser falsos, y evite hacer negocios si, como pasaba con Moda Latina, le piden pagar por adelantado. “Querían que los consumidores pagaran $200 para comprar una cajita de porquerías; eso es un signo. Ellos querían que les mandaran dinero en efectivo, por money order, antes de darles a ellos algo”, dice Anguizola.

Al principio de la demanda, el equipo de Telemundo Responde en Los Ángeles se comunicó con Moda Latina, pero no obtuvo respuesta, y tras el acuerdo con la FTC, dejaron de contestar el teléfono.

Si crees haber sido víctima de fraude, puedes reportárselo a la Comisión Federal de Comercio entrando a la página www.reportefraude.ftc.gov

Contáctanos