Coronavirus

Expertos dicen que tribunales pueden verse inundados de casos tras moratoria de desalojos

De manera similar a lo que sucedió durante la crisis hipotecaria, los sistemas judiciales tendrán que adaptarse al incremento de casos de desalojo

Telemundo

Jorge Ochoa dice que el 6 de julio recibió una notificación diciendo que tenía 3 días para pagar lo que debe de su alquiler o entregar la propiedad.

“Entonces pues se siente frustración. Se siente rabia”, agrega Ochoa.

Mychelle Bentley dice que también está atrasada en sus pagos de alquiler.

“Tengo mucho miedo que el dueño de la casa nos va a sacar”, dice Bentley.

Según el Homeless Trust, un fideicomiso que ayuda a personas desamparadas o que temen quedarse sin hogar en Miami Dade, su línea de ayuda ha recibido menos llamadas este año en comparación con el 2019. La abogada Lissie Salazar piensa que estos números podrían ser un reflejo de la moratoria.

Es decir, desde el 2 de abril, aunque tu arrendador puede todavía presentar una demanda de desalojo electrónicamente en la corte, la corte no va a procesar esa demanda”, dice Salazar.

Pero existe la posibilidad de que estos números cambien una vez que se venza la moratoria el 1 de agosto.

Definitivamente pienso que va ver una inundación de demandas de desalojo en la corte”, agrega Salazar.

Lissie trabaja con la organización Legal Services of Greater Miami que ofrece servicios legales gratuitos para personas de bajos ingresos en los condados Miami-Dade y Monroe.

En estos momentos estamos recibiendo aproximadamente, bueno, voy a decir más de 50 personas a la semana que nos están contactando que son inquilinos que están en esta circunstancia”, dice Salazar.

El abogado Juan Pérez piensa que, de manera similar a lo que sucedió durante la crisis hipotecaria, los sistemas judiciales tendrán que adaptarse al incremento de casos de desalojo.

“Supongo yo que van a dirigir recursos humanos y recursos de dinero hacia esos departamentos que manejen los desalojos”, dice Perez.

Mientras tanto, Lissie dice que los inquilinos deben tomar las medidas adecuadas para asegurarse de que puedan defenderse en corte cuando llegue su turno.

Si un inquilino no responde una demanda de desalojo correctamente y a tiempo el inquilino pierde esa demanda de desalojo automáticamente”, explica Salazar.

Por su parte, los propietarios también deben tener su documentación al día y demostrar que iniciaron el proceso de desalojo cuando la ley lo permitió. En el caso de hipotecas respaldas por el gobierno federal, no pudo haber sido antes del 25 de julio.

“Si tu arrendador presenta la demanda antes de tiempo y no ha cumplido con el CARES Act tienes una defensa legal”, agrega Salazar.

Para comunicarte con Legal Services of Greater Miami, puedes llamar al 305-576-0080 o puedes visitar su página web, https://www.legalservicesmiami.org/.

Para comunicarte con el Homeless Trust, puedes llamar al 1-877-994-4357.

Contáctanos