finanzas

¿Estás buscando la independencia financiera y el retiro temprano?

Muchas personas están logrando la independencia financiera y retirándose a los 30, 40 o 50 años en vez de los 62.

Telemundo

Resulta que no tienes que ser magnate para lograr la independencia financiera a temprana edad si reduces tus gastos significativamente para invertir gran parte de tus ingresos. Eso es lo que han hecho muchas personas que pertenecen a un movimiento global conocido como FIRE.

Genaro Fernández acaba de cumplir los 29 años y se ríe cuando se le pregunta si piensa trabajar hasta los 62. “No, no, no”, dice enfáticamente y entre carcajadas.

La pregunta le causa gracia a Genaro porque él es parte de un movimiento que se enfoca en lograr la independencia financiera y el retiro a temprana edad, conocido como FIRE por sus siglas en inglés.

“La idea de ahora, a una temprana edad, es avanzar lo más posible y crearme una base para mi futuro. Cosa que el día de mañana no tenga que trabajar tanto o si trabajar, pero trabajar las cosas que yo quiera y no depender tanto de mi ingreso en ese momento”, explica Genaro.

Para lograr eso, Genaro ahorra una buena porción de sus ingresos como contador certificado. En el movimiento FIRE, las personas ahorran al menos mitad de sus ingresos y lo invierten tanto en fondos del mercado de valores como en propiedades.

La idea es invertir suficiente dinero que uno puede retirarse y vivir sacando un 4% de esas inversiones cada año sin que se agote el dinero. Para una familia que tiene un presupuesto anual de $40,000 dólares, las inversiones deben sumar $1,000,000.

Si, reunir ese dinero parece imposible, hablemos del vehículo que maneja Genaro. Actualmente el pago mensual promedio del préstamo de un auto nuevo es de 725 dólares y 516 por uno usado. En vez de pagar eso, Genaro maneja una camioneta del 2007. “Así como la vez la compré por $3500 hace cuatro años … me sigue andando igual o mejor que el primer día”, cuenta.

Además de reducir significativamente su gasto de transporte, Genaro eliminó el costo de vivienda cuando, en vez de comprar una casa tradicional con sus ahorros, compró una vivienda multifamiliar o triplex. “En el triplex nosotros podemos vivir en una de las unidades y alquilamos las otras dos … nos ha reducido el costo de vida. El costo de vivienda. Básicamente no pagamos alquiler porque con el ingreso de las otras dos unidades cubrimos el costo de la hipoteca”, apunta.

Otras técnicas que usan en el movimiento FIRE para ahorrar suficiente dinero incluyen:

  • Reducir el gasto de la comida, cocinando más en casa
  • Comprando ropa y artículos de segunda mano
  • Suplementando sus ingresos con trabajos adicionales
  • Y viajando con los puntos que reciben cuando colocan sus gastos necesarios en tarjetas de crédito. Gastos que saldan por completo cada mes para evitar pagar intereses.

Según Genaro, lo primero que uno debe hacer para comenzar este proceso es hacer un presupuesto y salir de deuda si tienes. Aplicaciones como MINT te pueden ayudar.

Genaro dice que su motivación es su familia. Pensar que, si sigue así, tendrá la libertad financiera para disfrutar a su hijo y esposa mientras está joven, pero con la sabiduría financiera de un jubilado.

Contáctanos