Telemundo 51 Responde

Estafador cambió documentos corporativos de empresa familiar

Para operar en la Florida, empresarios tienen que registrar sus compañías con la división de corporaciones del estado. 

Telemundo

Para operar en la Florida, empresarios tienen que registrar sus compañías con la división de corporaciones del estado.  En la página de esa agencia www.sunbiz.org uno puede ver quién es el dueño de la empresa y cuánto tiempo lleva operando. La empresa de jardinería de Dismar y Jania Castañeda aparece en ese portal desde hace 14 años cuando la establecieron.  

Pero a mediados de septiembre, a Jania le llegó una alerta de Sunbiz, diciendo que alguien había cambiado la información de la compañía en los registros del estado. “Cuando chequeo veo que alguien había entrado y habían puesto su nombre. Habían dejado toda la información de nosotros, me removieron a mí, lo removieron a él, y pusieron el nombre de ellos, dejaron la dirección del negocio, dejaron todo igual, lo único que cambiaron fue el nombre”, dice Jania.

Documentos archivados con la división de corporaciones muestran que un tal Juan Valdéz ahora aparecía como presidente de la compañía. “Cuando llamo allá me dice que sí, que cualquier persona puede entrar a la cuenta, pagar y hacer el cambio y entonces le digo a ellos, ¿cómo es eso? Dice nosotros estamos trabajando en cambiar el sistema para hacerlo más seguro”, cuenta Jania.

Jania dice que inmediatamente le envió una carta que le pidió la división para esclarecer la situación, luego contactó al FB,I donde le dijeron que revisara que la persona que cambió los documentos no haya solicitado prestamos fraudulentos con la SBA o administración de pequeños negocios. “Efectivamente, eran 8 aplicaciones que habían sometido”, dice Jania, explicando que alguien habia tratado de pedir dinero a nombre de su compañía. “Pero gracias a Dios que la persona que hizo eso parece que cometió un error y le llama la atención a ellos que había un error en todas esas aplicaciones y no aprobaron nada”, dice.

Aunque los prestamos fraudulentos no se dieron, la compañía seguía a nombre de Juan Valdéz. “Llevamos un mes en esto y Sunbiz no acaba de poner el nombre de nosotros”, dice Jania.

Fue ahí que contactaron a Telemundo 51 Responde y nosotros nos comunicamos con la división de corporaciones. “Después que ustedes contactaron al estado al día siguiente recibí notificación de ellos que ya me querían cambiar y actualizar la información”, cuenta Jania.

En un comunicado Mark R. Ard, portavoz del estado nos dijo que el 29 de septiembre habían recibido la carta de los Castañeda esclareciendo los hechos.  Dijo que el 14 de octubre del 2021, después de nuestro correo electrónico la “oficina se comunicó con el Sr. Castañeda nuevamente y el Sr. Castañeda presentó un informe anual enmendado restaurando la información original”, y agregaron que “La División de Corporaciones está comprometida con la lucha contra el fraude empresarial”.

Por su parte, el SBA advierte de posibles estafas contra empresarios. “Si creen que alguien les robó la identidad o si creen que tienen algún tipo de fraude en los préstamos, pueden llamar a su oficina local de SBA, yendo a nuestro website tienen esa información”, dice Victoria Guerrero, portavoz de la SBA. Esa página es www.SBA.gov.  Dice que la oficina local te puede decir si alguien aplicó para un préstamo en tu nombre. Si encuentras fraude, puedes reportárselo a la oficina del inspector general llamando al 800-767-0385 

En cuanto a los Castañeda, finalmente tienen sus nombres de vuelta en los documentos de su empresa. “Estamos muy agradecidos, muy contentos, por lo menos ya salimos de este problema, que era grande para nosotros. Gracias a usted y a su equipo por ayudarnos”, dice Jania.

El FBI no quiso darnos declaraciones al respecto, diciendo que no hablan de casos pendientes.  En cuanto al tal Juán Valdéz, expertos señalan que tal vez sea otra víctima a la que le robaron la identidad y usaron una tarjeta de crédito con su nombre para pagar por la transferencia del nombre.

Contáctanos