finanzas personales

Enseñándoles a nuestros hijos a manejar el dinero

Más de un millón de personas usan la aplicación para darle dinero a los hijos en los Estados Unidos y el Reino Unido. 

La pandemia ha dejado a muchas familias en aprietos económicos y para algunos, la clave para sobrevivir han sido los ahorros. Esa es una valiosa lección para nuestros hijos en estos tiempos y hay varias herramientas disponibles para enseñarles a manejar el dinero.

Mayte Alvarez utiliza la aplicación Go Henry desde hace dos años para que sus hijos ganen sus mesadas y cumplan sus obligaciones de la casa. "Ellos en su iPad o en su celular pueden chequear su cuenta y ver cuánto dinero tienen si necesita ganar un poquito más de dinero yo les pongo a que hagan el cuarto, lávame los platos, lávame la ropa, y ellos pueden hacer eso, y me mandan un mensaje en la aplicación y yo les mando el dinero".

Desde entonces, sus hijos han aprendido sobre la responsabilidad de ganar y ahorrar dinero. Según su hija Cecilia de 13 años, gracias a la aplicación ella puede establecer metas, de cuánto dinero quiere ahorrar y para qué fechas.

Según la empresa creadora de Go Henry,  lanzada en 2012, el objetivo es que el menor aprenda a presupuestar y administrar sus finanzas siempre con supervisión de los padres.

Expertos financieros como Percy Peláez, presidente de la Cámara de Comercio Centroamericana de Houston, apoyan este tipo de medidas. "El dinero no nace en los árboles, el dinero cuesta ganarlo entonces si los pequeños están desde el principio desde su formación en las casas con esa cultura de ahorro es importante", asegura Peláez.

Para usar la aplicación, primero los padres abren una cuenta móvil o en línea en pocos minutos. Después, se establece una cantidad semanal automática a la cuenta del menor. Así, se pueden personalizar parámetros y límites de gastos. La aplicación los motiva a ganar dinero extra al realizar una lista predeterminada de tareas domésticas.

Según Go Henry, más de un millón de personas usan la aplicación en los Estados Unidos y el Reino Unido. Go Henry dice que el promedio de ahorro semanal en Estados Unidos es de casi 70 dólares por niño.

"Las aplicaciones lo que les hace es mostrar en tiempo real lo que está pasando en el tema de estos eventos, pero también en el tema del ahorro y cómo va su capital", dice Peláez.

"Así van viendo que, si quiero un juguete de 100 dólares, cada semana acumulo 20 dólares y ya en cinco semanas voy a tener mis 100 dólares se sienten un poquito más satisfechos", dice Alvarez.

Otras maneras de enseñarles a presupuestar a tus hijos, es abriendo una cuenta bancaria para menores, conocidas como “teen checking” o “teen debit”.  Bank of America, Capital One, Chase y Wells Fargo son algunos de los bancos que ofrecen estas cuentas. 

La mayoría no tienen gastos de mantenimiento ni requisitos de balances mínimos si los padres ya son clientes del banco. Ahí también pueden establecer parámetros de gastos, transferirles dinero a los niños por tareas y vigilar en que gastan su dinero.

Contáctanos