Florida

Demanda busca que Florida reestablezca beneficios federales por desempleo

Unos 10 residentes de Broward le piden a la corte que reintegre los 300 dólares semanales y que obligue el pago retroactivo de los beneficios perdidos desde que se canceló.

Telemundo

Ha pasado más de un mes desde que personas desempleadas de la Florida dejaron de recibir los 300 dólares adicionales de beneficios de desempleo por pandemia que enviaba el gobierno federal. Los pagos pararon el 26 de junio luego que el estado opto por salirse del programa federal. 

“Ahora que estamos casi saliendo de la pandemia el estado toma una decisión de quitarle los 300 dólares adicionales que el gobierno federal aprobó y extendió hasta septiembre”, dice Vanessa Brito, una activista que ha estado ayudando a muchos a navegar el sistema de desempleo de la Florida este pasado año.

Brito ahora está enfocándose en ayudar a reestablecer el programa federal de compensación de desempleo por pandemia (FPUC, por sus siglas en inglés). “Está obligando básicamente a las personas que quedan que no han podido encontrar trabajo a vivir o tratar de sobrevivir con 250 dólares cada dos semanas, máximo 400 dólares cada dos semanas”, dice Brito.

En una demanda presentada esta semana, 10 residentes del condado Broward están pidiéndole a la corte que reintegre esos 300 dólares semanales inmediatamente y que además obligue el pago retroactivo de los beneficios perdidos desde que se canceló. “Estamos pidiendo un mandato judicial de emergencia”, dijo Scott Behren, uno de los abogados que interpuso la demanda.

De acuerdo con la demanda, los demandantes incluyen la madre soltera de dos niños pequeños que perdió su trabajo como enfermera debido a la pandemia y una persona de la tercera edad que “ha estado buscando trabajo activamente y no puede encontrar uno".  

“Estaban dependiendo de esos 300 dólares para tratar de sobrevivir hasta que consigan trabajo, hasta que sus niños se puedan vacunar … hasta que ellos mismos puedan superar las pérdidas que han enfrentado desde que empezó la pandemia”, aclara Brito.

En un comunicado, el Departamento de Oportunidad Económica (DEO, por sus siglas en inglés) del estado de Florida dijo que “el 12 de mayo del 2021… anunció la iniciativa "Regreso al trabajo"…que se centra en alentar a los floridanos a regresar a la fuerza laboral, ayudar a los empleadores a atraer a quienes buscan empleo y continuar impulsando el crecimiento económico del estado.

Como parte de la iniciativa, el Departamento anunció el retiro por parte del estado de los programas de Compensación por Desempleo por Pandemia Federal y Compensación por Desempleo para Trabajadores Mixtos.

Los abogados Scott Behren y Gautier Kitchen que reprentan a los demandantes dicen que la decisión del estado de dejar de participar del programa federal antes de tiempo es una violación de la ley estatal. “El estatuto no es ambiguo”, alega Kitchen, agregando que la ley dice que el estado debe aceptar fondos federales.

El DEO niega que está violando la ley y agrega que se retiró del programa porque la tasa de desempleo en la Florida se ha mantenido por debajo de la nacional por 11 meses consecutivos y empleadores necesitan que los trabajadores vuelvan al campo laboral. El gobernador Ron DeSantis también fue nombrado en la demanda y su oficina nos dijo que el respalda el comunicado del DEO. 

Contáctanos