Telemundo 51 Responde

Cuidado con comprar autos que fueron inundados

Cuando hay lluvias severas en cualquier parte del país, hay quienes buscan hacer pasar vehículos inundados por autos sin problemas

Telemundo

La temporada de huracanes terminó pero los estragos dejados por las tormentas de este año pueden seguir sintiéndose por mucho tiempo.

Las inundaciones dejadas por el paso de la tormenta tropical Eta ocasionaron cuantiosas pérdidas, incluyendo vehículos que deberían comenzar a aparecer con títulos que señalen que fueron inundados.

“No siempre están reportados todos los daños de una inundación", dice Eddie Garcés, gerente general de CARFAX en Miami, quien afirma que cuando hay lluvias severas en cualquier parte del país, hay quienes buscan hacer pasar vehículos inundados por autos sin problemas. 

Según Garcés, es muy frecuente encontrar autos inundados a la venta. "Realmente los estafadores son muy inteligentes y rápidamente limpian el auto y lo trasladan a otro estado a otra comunidad como Miami y lo revenden", dice Garcés.

Los expertos de CARFAX dicen que la mejor defensa que tienen los compradores es inspeccionar un auto usado antes de comprarlo.

"Uno tiene que mirar primero la alfombra. Si la alfombra está húmeda, eso es una indicación. Si están sueltas, si tienen una marca de agua y también detrás de los pedales donde hay tornillos ahí revisar bien y si está el óxido presente es que fue inundado el auto", explica Garces.

También aconsejan mirar en la guantera del auto y si hay barro o fango es indicación que el auto estuvo bajo agua. 

"También revisar las luces para ver si hay señales de humedad o líneas de agua", dice Garcés. Bajo el capó "uno debe revisar donde están todos los fusibles… si ves que hay señales de óxido, definitivamente este auto fue inundado".

Si el auto fue reportado como inundado, lo encontraras entrando a la herramienta gratuita en www.carfax.com/flood. Garcés también recomienda contratar a un mecánico de confianza para que revise cualquier auto usado que piensas comprar.

No es ilegal vender un auto que tuvo daños de inundación, pero el vendedor debe dejártelo saber de antemano.  Comprar uno sin saberlo puede ser un verdadero dolor de cabeza porque encima de lo que pagas, te tocarían las reparaciones y si tienes problemas de salud y el auto tiene moho, el impacto no solo sería económico.

Contáctanos