Telemundo 51 Responde

Cuidado al momento de vender artículos en línea

El fraude comienza cuando alguien anuncia la venta de un artículo en una de estas plataformas y un supuesto vendedor los contacta.

Telemundo

Estamos en plena temporada de compras navideñas y si estás pensando vender algunos artículos usados para juntar dinero para regalos, sitios como Facebook Marketplace, Craisglist y hasta Tik Tok te lo hacen fácil. Pero ten cuidado porque un nuevo fraude está acechando a vendedores en plataformas como esas.

Según Cinthya Lavin, vicepresidenta de comunicaciones del Buró de Mejores Negocios o BBB el fraude comienza cuando alguien anuncia la venta de un artículo en una de estas plataformas y un supuesto vendedor los contacta.

"La persona parece estar interesada en comprar el articulo y pide que por favor le envíen su número de teléfono para que puedan seguir hablando de la venta", dice Lavin.

Según el BBB, de ahí, el estafador te dice que necesita verificar que eres una persona de verdad, solicita un código de verificación de voz de Google que te llega por mensaje de texto y te pide que se lo des. Con ese código, el estafador puede crear un número de Google Voice o Google Voz vinculado a tu número telefónico.

"Y esta cuenta le permite al estafador borrar su identidad y utilizar su número de teléfono para esconderse y hacer lo que le llamamos spoofing, que es enmascarar el número verdadero con un número al que ya tienen el acceso", explica Lavin.

De esta manera, el estafador puede llamar a personas y parecerá que las llamadas vienen de tu teléfono. Aparte de tener la oportunidad de hacer de las suyas con tu número, pueden vendérselo a otros estafadores.

"Es importante que las personas estén al tanto de este fraude para que no estén compartiendo su número de teléfono con extraños", advierte Lavin.

Google Voice ofrece maneras de recuperar tu número con ellos y una portavoz nos dijo que "Google toma acción si hay abuso de sus servicios...tiene un equipo que investiga las quejas de fraude y estafas que recibe".

Para protegerte recomiendan nunca darle un código de verificación a un desconocido. 

"Cuando estén listando una cosa para venta que sea usada o en cualquier plataforma que siempre que se encuentren con el comprador, con el comprador interesado en un lugar público... hay muchas agencias legales, departamentos de policías que permiten hacer estos intercambios en su lobby o en su estacionamiento", dice Lavin.

También recomiendan no comunicarse con el comprador afuera de la plataforma donde colocaste el artículo, o sea, darle tu número telefónico. El buró de mejores negocios dice que ahora más que nunca es importante proteger tu número porque muchos códigos de autenticación de seguridad te llegan a ese número.

Contáctanos