alimentos

Cuestionan legalidad de carta incluida en cajas de alimentos pagados por el gobierno

La carta firmada por el presidente Donald Trump incluye recomendaciones para evitar el contagio del COVID-19.

Telemundo

La distribución de cajas de comida el 22 de agosto en el centro Maya Guatemalteco en Lake Worth benefició a cientos de familias de trabajadores migrantes. Gene Roca, creador de la aplicación Genius Villa es uno de los voluntarios que ayudó a repartir las cajas y dice que la necesidad es grande en esa área.  

“Ellos son trabajadores que laboran en el campo, trabajadores que empacan los alimentos que nosotros comemos, entonces se consideran trabajadores esenciales, pero no tienen ningún beneficio como los trabajadores oficiales”, dice Roca.

El padre Frank O’Loughlin, director del Centro Maya Guatemalteco explica que “los paquetes fueron magníficos pero al abrirlo la gente descubrieron una carta de Washington”.

La carta firmada por el presidente Donald Trump dice: “Como parte de nuestra respuesta al coronavirus, establecí la prioridad de enviar alimentos nutritivos de nuestros agricultores a las familias necesitadas en todo el país”, también incluye recomendaciones para evitar el contagio del COVID-19.

En la página de Facebook de la Casa Blanca, aparece un video musicalizado donde el presidente se refiere al coronavirus como el virus chino y dice que desde que afectó nuestra nación, los granjeros no tenían donde enviar sus cosechas y al mismo tiempo familias necesitaban alimentos así que el departamento de Agricultura o USDA creo el programa Farmer’s to Families o de granjeros a familias.

En la convención nacional republicana, Ivanka Trump dijo que el programa ya ha entregado más de cien millones de cajas, destacándolo como uno de los logros de su padre. 

“Yo creo que en general no se puede hacer política con ayuda humanitaria”, dice Gene Roca. Al menos 21 congresistas expresaron la misma preocupación en una carta que le enviaron al USDA diciendo: Usar un programa de ayuda federal para distribuir una carta de auto promoción del presidente a las familias estadounidenses solo 3 meses antes de las elecciones presidenciales es inapropiado y una violación de la ley federal”.

Ni el USDA, ni la Casa Blanca, nos enviaron respuesta a estas acusaciones, pero en Twitter la administración confirmó que están colocando las cartas en las cajas. Y una organización que distribuye los alimentos nos dijo que era un nuevo requisito del USDA.

Richard Painter, ex abogado de ética de la Casa Blanca bajo la administración de George Bush y profesor de leyes de la Universidad de Minnesota explica que repartir material político en cajas de alimentos pagadas por los contribuyentes sería una violación de la Ley Hatch que prohíbe que un funcionario gubernamental use su cargo oficial para influir en una elección partidista.

Painter recientemente presentó una queja con la oficina del fiscal especial de los Estados Unidos diciendo que el secretario de estado Mike Pompeo violó la ley Hatch cuando dio un discurso durante la convención nacional republicana desde Israel donde estaba en una misión diplomática pagada por los contribuyentes.

En cuanto a las cajas de alimentos repartidas en Lake Worth, tanto algunos voluntarios como muchos que recibieron los alimentos nos dijeron que se sintieron utilizados al ver la carta del presidente.

Otra preocupación de esa comunidad migrante es que ellos tienen que dar su información para poder recibir las cajas y temen que eso les afecte en el futuro. 

En cuanto a la Ley Hatch, si el fiscal especial determina que Mike Pompeo la violó, puede recomendar que sea despedido, pero es el presidente quien decide si lo hace. En el pasado el fiscal recomendó que despidiera a su entonces asesora Kellyanne Conway por haber violado la ley Hatch pero el Presidente no lo hizo. 

Contáctanos