responde

Cuando pierdes tu perfil en las redes sociales

En un mundo que depende tanto de las redes sociales, perder el control de tu página puede ser devastador. Más aún si te la congelan y no encuentras maneras de recuperar el acceso

Telemundo

En un mundo que depende tanto de las redes sociales, perder el control de tu página puede ser devastador. Más aún si te la congelan y no encuentras maneras de recuperar el acceso.  Esto ha impulsado a la creación de una industria dedicada a recuperar perfiles congelados.

El Dr. Daniel Careaga dice que le bloquearon la cuenta de Instagram de su consulta de cirugía plástica en febrero. 

"Me llegó una notificación a través de Instagram que había sospecha de fraude en mi cuenta", dice el médico.

No es un caso aislado.  La Comisión Federal de Comercio dice que el número de quejas por robo de identidad en redes sociales aumento 48.4% desde el 2019, cuando comenzó la pandemia.

Y las personas con las que hablamos dicen que solucionar el problema no ha sido fácil.

"Me exigieron varios documentos para demostrar que yo soy el dueño del negocio, los que mandé inmediatamente", dice el Dr. Careaga. Pero cuenta que, pese a seguir todos los pasos, pasaron dos meses y no recuperaba la cuenta.

Aunque Instagram y Facebook tienen centros de ayuda en línea, si tu cuenta fue hackeada o deshabilitada, no tienen una línea telefónica de servicio al cliente.

En un comunicado de prensa el año pasado, Meta, la empresa matriz de ambas redes dijo que empezó una "pequeña prueba para proporcionar soporte a través del chat en vivo", pero no vimos esta opción disponible en las plataformas cuando buscamos. 

"En este momento no hay forma de comunicarse con una persona", dice el Dr. Careaga.

Ante la falta de asistencia, encontramos personas y empresas ofreciendo ayudar a recuperar cuentas a un costo. 

Cuentas como la de la influencer de Miami Imara Grant, que dice que no tener una página de Instagram elimina cualquier rastro de su trabajo.

A principios del 2020 perdió acceso a su cuenta luego que un pirata cibernético o hacker se apoderó de ella.  Cuando no pudo recuperar la cuenta por las vías tradicionales, contrató a Juan Diego Peláez.

"A mí me escriben de Estados Unidos, me escriben de América Latina", dice Peláez, quien vive en Colombia.

Su página web dice que recupera "cuentas de Instagram hackeadas en todo el mundo" y cuenta con decenas de testimonios de influenciadores como Imara.

"Lo que nosotros hacemos es simplemente priorizar los casos, eso no nos hace hackers, eso nos hace como un segundo contacto de Instagram para poder ayudarle a la gente", aclara Peláez quien cobra cientos de dólares por el servicio, pero solo después de recuperar la cuenta.

Pero confiarle tu cuenta privada a un particular puede ser riesgoso por lo que otros están contratando a plataformas virtuales de servicio al cliente como GetHuman.

Adam Goldkamp, el director de operaciones de GetHuman dice que han notado que este es un problema común.  Ellos ofrecen foros de ayuda y chats en vivo para ayudarte a recuperar tus cuentas. Pero incluso una empresa como GetHuman no puede garantizar el éxito y la batalla puede ser larga y tendida.

"Casi dos meses después a pesar de muchos correos electrónicos que le enviamos, y la inhabilidad de hablar con una persona no nos pudieron regresar la página hasta que ustedes pudieron entrar y ayudarnos con ese problema".

Luego que nos comunicamos con Meta, la página de Instagram de Careaga Plastic Surgery fue reestablecida. Aunque Meta nos confirmó que no tienen una línea de ayuda, si nos enviaron los siguientes enlaces con información para resguardar tus cuentas y para quienes han perdido acceso a ellas:

Servicio de ayuda de Facebook

Servicio de ayuda a negocios

Medidas de seguridad para negocios

Contáctanos