Coronavirus

Correo electrónico amenaza con contagiarte del coronavirus

Te ayudamos a evitar ser víctima de estafas y fraudes en esta época de coronavirus

Telemundo

Desde supuestas curas milagrosas hasta exámenes de coronavirus a domicilio, las estafas en torno a esta pandemia no se han hecho esperar.  La más reciente es un correo electrónico que recibió una de nuestras televidentes amenazándola con contagiarla a ella y a su familia.

“El cornavirus ha sido un tópico explotado internacionalmente en todos los idiomas incluyendo el español, portugués e inglés”, dice Dmitry Bestuzhev, experto en seguridad cibernética de la firma Kaspersky. Dice que ahora que estamos conectados a la internet más que nunca, los estafadores lo saben y están explotando la incertidumbre en torno a la pandemia.

Recientemente, Virtudes Pantelis fue blanco de un cibercriminal que le envió un aterrador correo electrónico.

“Decía yo sé todos tus secretos, y esta es una de tus contraseñas para que sepas que sí sé todos tus secretos”, dice Virtudes. El correo le pedía que enviara $4,000 a una cuenta de Google o “todos tus secretos se van a saber y además toda tu familia va a a ser infectada con el coronavirus”, dice Virtudes.  

El correo resultó ser una nueva forma de chantaje cibernético. Ella lo reportó al FBI que investiga estos casos usando la página www.ic3.gov

Desde que se declaró la pandemia del coronavirus se han reportado una serie de fraudes incluyendo personas presentándose en hogares ofreciendo supuestos exámenes del coronavirus. 

También han aparecido páginas haciéndose pasar por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades pidiendo donaciones, al igual que correos electrónicos diciendo que son de la Organización Mundial de la Salud.

“No hay una campaña oficial del gobierno que a todos los ciudadanos este enviando un correo con las fotos y le diga, da click aquí”, explica Dmitry.  Él dice, cuando uno le da click, termina instalando en muchos casos programas de código malicioso que luego le roban sus datos personales”.

El mes pasado, Amazon retiró o bloqueó más de un millón de productos por supuestamente hacer promesas falsas relacionadas al coronavirus y el Departamento de Justicia recientemente demandó a los operadores de una página web que supuestamente decía que la Organización Mundial de la Salud estaba regalando kits de vacunas contra el coronavirus y solo tenían que pagar $4.95 por el envío.

Cabe recalcar que aún no se ha aprobado una vacuna para el coronavirus y hay que tener mucho cuidado cuando le ofrecen una supuesta cura milagrosa.

Contáctanos