Consumer Reports

Nueva medida exige facturas detalladas a los proveedores de internet

Igual como se detallan los datos nutricionales en las etiquetas de los alimentos, así mismo deberán detallar las compañías de servicio de banda ancha, todos los cargos en las facturas mensuales.

Telemundo

MIAMI, Florida - A partir de este mes, las compañías de servicio de internet deberán ofrecer facturas detallando sus cargos igual como lo hacen las etiquetas nutricionales. Esto es algo que Consumer Reports y varios grupos que abogan por los derechos del consumidor habían estado pidiendo.

Daniela Gonzalez canceló el servicio de cable en su casa hace dos meses. Al hacerlo se ahorra unos 80 dólares mensuales y el dolor de cabeza de llamar a la compañía cada vez que no entendía uno de los cargos.

"Usualmente cuando había un cargo extra llamábamos para preguntar qué era lo que pasó. Cada cierto tiempo cambiaban sus promociones y nos tocaba si actualizar", comenta Daniela González, cliente que canceló su servicio de cable.

"Desafortunadamente, a menudo estamos a merced de estas empresas que pueden cobrarnos lo que quieran y no necesariamente nos dicen lo que nos están cobrando. Entonces, al menos con las etiquetas de banda ancha, deberíamos tener una mejor idea de lo que estamos pagando", expresa Jodhaira Rodriguez, Portavoz de Consumer Reports.

Las nuevas etiquetas muestran el nombre del proveedor, el nombre del plan y el precio mensual base del servicio de Internet, junto con cualquier tarifa adicional única o recurrente, como cargos de instalación, alquiler de módem, tarifas y otras cargos relacionadas con el equipo. Estos deben desglosarse por separado del precio base.

Las nuevas etiquetas son obligatorias por la FCC después de casi una década de presión por parte de Consumer Reports y otros grupos que defienden los derechos de los consumidores.

"La mayor cantidad de las quejas que hemos recibido de los consumidores están relacionadas a las facturas de cable. Te registras por un plan y luego recibes una tarifa por el módem de banda ancha. Pero al menos ahora puedes saber lo que te están cobrando", añade Jodhaira Rodriguez, Portavoz de Consumer Reports.

Se deben detallar los términos y la duración de los precios promocionales, junto con el precio del servicio una vez finalizada la promoción. Las empresas deben tener enlaces a información sobre descuentos si los clientes combinan internet con TV u otros servicios. Buenas noticias para clientes como Daniela que dependen de una buena conexión al internet a un precio razonable.

"Ya esos cargos mágicos no lo van a poder hacer", concluye Daniela Gonzalez.

La regla se aplica a todos los servicios de Internet. Proveedores más pequeños que ofrecen servicio de internet tienen hasta octubre para cumplir. La FCC dice que los consumidores pueden presentar una queja si creen que un proveedor de internet no cumple con las nuevas reglas.

Contáctanos